Ley de días sin IVA: Petro presenta propuesta al Congreso
El jefe de Estado colombiano busca priorizar la producción nacional, ampliar bienes exentos e instar a la oposición a reconstruir la iniciativa.
El presidente Gustavo Petro presentó una nueva propuesta para la implementación de los días sin IVA en el país, tras la objeción a la ley aprobada por el Congreso de la República.
La propuesta del mandatario se centra en priorizar la producción nacional y ampliar la gama de bienes exentos de IVA para incluir alimentos, textiles y paneles solares.
“Acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo, a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales, y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, indicó Gustavo Petro vía X.
Le puede interesar: Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones
Petro enfatizó que, según la Constitución, las leyes tributarias no pueden existir sin el aval del Gobierno Nacional. Con esto en mente, instó a la oposición a reconstruir la iniciativa teniendo en cuenta estas consideraciones.
La propuesta reciente del presidente Gustavo Petro surge tras recibir críticas de diversos sectores económicos del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la oposición de Petro a estas iniciativas contradice sus promesas. “El mandatario se había comprometido a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país”, indicó Cabal.
El líder gremial indicó que Petro desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA ascendió a 8 billones 271.000 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 4 billones por día.
De esta cantidad, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.
Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla son imputados por la Fiscalía por corrupción en la UNGRD
Resaltó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día. Este valor compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian.
“Bajo esta perspectiva, con esta decisión, no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino también la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto en el recaudo de impuestos. Esto es especialmente relevante ahora que no se cumplió con la meta de recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.