Ley de 'paz total' del Gobierno Petro está en riesgo: Corte recibió demanda que pide tumbarla
La demanda presentada ante la Corte Constitucional argumenta que el proyecto de ley tuvo vicios en su trámite en el Legislativo.
Los magistrados de la sala plena de la Corte Corte Constitucional recibieron en las últimas horas la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la demanda que pide tumbar la 'ley de paz total' del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La ponencia del magistrado Ibáñez pide que se tumbe la ley de 'paz total', que tiene como propósito lograr acercamientos y negociaciones para diálogos de paz o sometimiento con grupos criminales como el 'clan del golfo' o las disidencias de las Farc.
De interés: Oposición califica como una improvisación la 'paz total': "Ha sido un simple anuncio"
La demanda presentada ante la Corte Constitucional argumenta que el proyecto de ley tuvo vicios en su trámite en el Legislativo. Además, que el Congreso no tuvo en cuenta el concepto del Consejo de Política criminal.
El proyecto de fallo fue repartido por el magistrado Ibáñez para que los integrantes de la sala plena estudien los argumentos del ponente y discutan si aceptan o no los sustentos de la ponencia.
Aunque la demanda pide anular la ley, entre otras cosas, por vicios de trámite legislativo, la ponencia no acoge todos los argumentos del accionante, pues solamente aceptó estudiar los argumentos de las aparentes irregularidades en la discusión del Congreso y la falta de estudiar el concepto del Consejo de Política Criminal.
Este proceso es el que se declaró como asunto de urgencia nacional a principio de año, luego de que la corte considerara decretar medidas cautelares a los dos artículos que señalaba directamente el demandante.
Más en: Paz Total: piden precisar términos de negociación
En esa ocasión, el alto tribunal decidió no dictar esa medida, pues consideraron que sería una acción que no se ha realizado nunca desde 1991 cuando se creó la Corte Constitucional, por lo que decidieron decretar la urgencia nacional para este proceso.
Esta ponencia deberá esperar cerca de un mes para empezar la discusión en la sala plena, pues actualmente están en un cambio de secretaría general del alto tribunal, por lo que deberán esperar a que se realice el proceso de empalme para programar el debate en las sesiones que adelanten los magistrados para dar solución a esta discusión.