Ley de sometimiento: ponencia para primer debate quedará radicada en medio de la crisis de Paz Total
El proyecto no llevará mensaje de urgencia por decisión del Gobierno.
En la tarde de este martes quedará radicada la ponencia para primer debate de la ley de sometimiento, para que las organizaciones criminales que operan en el país tengan un marco jurídico que les permita dejar atrás sus actividades delincuenciales a cambio de recibir algunos beneficios.
Con la radicación de la ponencia se destraba el trámite de la iniciativa. Sin embargo, el proyecto aún no tiene consenso entre todos los sectores y llega al Congreso en medio de la crisis que atraviesa la 'Paz Total', con el rompimiento del cese el fuego con las disidencias de las Farc.
El senador Ariel Ávila, ponente de la ley, dijo que si el Gobierno no recompone las mayorías, la propuesta legislativa podría hundirse.
Lea aquí: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso
“La 'Paz Total' es una moneda que tiene dos caras, la cara de la zanahoria que es este marco jurídico y la cara del garrote donde nosotros esperamos que el plan de las Fuerzas Militares comience a dar resultados”, señaló.
“Frente a las mayorías yo sí le mando un mensaje al Gobierno y es que este Congreso lleva parado un mes y medio y se le van a hundir todo, no solo esta ley y si no rearman mayorías, va a ser imposible que cualquier ley pase”, añadió.
La ponencia de la ley de sometimiento plantea penas de entre seis y ocho años de prisión, no habrás excarcelaciones masivas y tampoco reconocimiento político para estos grupos.
También se otorgan más herramientas a la Fiscalía para que pueda imputar cargos a los miembros de los mismos, no habrá nuevos tribunales y será la justicia ordinaria la encargada de liderar este proceso. Los cabecillas podrán quedarse hasta con el 6% de los bienes ilegales, siempre y cuando los mismos no superen un valor de 11.000 millones de pesos.
Ávila reveló que por decisión del Gobierno, esta ley no llevará mensaje de urgencia. “No habrá mensaje de urgencia, es la decisión que hemos tomado, el sacrificio de eso es que en el mejor de los casos esa ley se aprobará en Comisión Primera de Senado y en plenaria de Senado y los dos debates restantes en Cámara quedarán para la próxima legislatura”, indicó.
Puede leer: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?
El congresista afirmó que radicar mensaje de urgencia para este proyecto es "alborotar más el avispero", en medio de la difícil situación que atraviesa la política de 'Paz Total' implementada por el Gobierno Nacional.