Leyva critica a Petro con contundente mensaje: "A usted, Gustavo, le prendo las alarmas"
Álvaro Leyva critica a Gustavo Petro por su discurso y alerta sobre posibles riesgos en el ejercicio del poder.

El excanciller, Álvaro Leyva, lanzó una crítica sobre el presidente, Gustavo Petro, cuestionando su discurso y señalando posibles riesgos en el uso del poder.
En un mensaje a través de X, Leyva recordó su papel en las negociaciones con el M-19 en 1985, cuando el entonces presidente, Belisario Betancur, le encargó reuniones con miembros de la guerrilla para buscar un proceso de paz y que mantuviera el encargo como un "secreto de Estado".
Según Leyva, en esos encuentros detectó señales de un posible ataque y trató de advertir a Betancur sin éxito. Días después, el 6 de noviembre de 1985, el M-19 llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia, dejando más de 100 muertos, entre ellos 11 magistrados y alrededor de una docena de desaparecidos.
Le puede interesar: Canciller Laura Sarabia saca fichas de Álvaro Leyva en el servicio exterior
El exministro cuestionó una declaración de Petro, en la que el mandatario afirmó que los exmiembros del M-19 “no aprendimos a hablar carreta” y que su juramento como “oficiales de Bolívar” se mantiene hasta el final. Leyva preguntó qué significa ese juramento y expresó, en ese sentido, su preocupación por la forma en que el presidente ejerce su liderazgo.
En su cuenta de X, el excanciller afirmó que, así como en su momento alertó a Betancur sobre la toma del Palacio de Justicia, ahora enciende las alarmas al presidente Petro sobre las posibles consecuencias de su discurso y acciones.
Más información: Excanciller Leyva oficialmente a la lista de petristas arrepentidos
"Se ha tornado, se abunda, se oye en todas partes, es un jefe de Estado que hace uso del poder a su alcance, que sin duda es todo, para amenazar, para intimidar, para calificar de manera impropia, por decir lo menos, a quienes no son hoy sus militantes", aseveró.
Aunque le agradeció el nombramiento que en su momento le hizo, Leyva dijo que “como en todo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. A mi amigo, el señor Presidente Betancur, de quien fuera su ministro de Minas y Energía, le advertí. Todavía resiento los muertos”, señaló Leyva.