Anuncian demandas contra ley de cadena perpetua para violadores de niños
Constitucionalistas dicen que vulnera la Constitución y no garantiza la protección de los menores
Varios constitucionalistas lanzaron fuertes críticas al proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República de cadena perpetua para violadores de menores de edad.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en diálogo con RCN Radio, que la ley realmente no protege, ni garantiza la justicia a los menores víctimas porque permite a los condenados revisión de las sentencias a los 25 años de impuesta.
“Mientras que en la actualidad un agresor contra un menor tiene una pena de prisión efectiva sin ningún beneficio, este denominado proyecto de cadena perpetua establece una revisión a los 25 años por lo que todos los agresores de menores se pueden ver beneficiados”, dijo.
Lea también: A sanción presidencial ley que garantiza atención de niños con cáncer
(Audio) Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, sobre demanda a proyecto de cadena perpetua para violadores de menores.
Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry, señaló que la norma va en contra de los tratados internacionales de Derechos Humanos y la Constitución.
Dijo que ese proyecto es inocuo e inconveniente, debido a "los altísimos niveles de impunidad en el país, que son superiores al 90% y la crisis carcelaria que tiene altísimo hacinamiento”.
El experto advirtió también que “las autoridades y el aparato estatal, no tiene la capacidad para garantizar que los infractores sean perseguidos y en caso de imponerse la sanción, las cárceles están llenas. Es inconveniente”.
Más información: "Prisión perpetua no ha nacido y ya dicen que habrá impunidad": Miguel Ángel Pinto
Cabe mencionar que la reforma constitucional fue aprobada en último debate virtual en la plenaria del Senado con 75 votos a favor.
El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo le falta ser promulgado en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.