Los reparos del Minjusticia a la casa por cárcel
Néstor Osuna explicó el porqué no es efectiva la política de casa por cárcel.
El Gobierno Nacional tiene como uno de los objetivos cambiar radicalmente el sistema penal y penitenciario. En marcha hay un proyecto de ley que es liderado por el Ministerio de Justicia.
Entre los puntos polémicos del proyecto de ley está hacer una graduación de las condenas en delitos como el incesto o la inasistencia alimentaria.
A propósito de la reforma al sistema carcelario, un debate recurrente en el país es la casa por cárcel, un mecanismo que la justicia otorga a algunos procesados y condenados.
Al respecto, hay quienes tienen entre sus consideraciones que el sistema de casa por cárcel no puede ser promovido porque ha resultado ser un verdadero fracaso desde su creación.
En medio de este debate, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, admitió que la casa por cárcel no es un sistema riguroso en su aplicación.
“La prisión domiciliaria no es satisfactoria porque cuando se expidieron las normas penales no se había inventado el mecanismo electrónico de verificación”, admitió.
De acuerdo a Osuna, lo que estaba previsto era la casa por cárcel con vigilancia de la guardia penitenciaria para que la persona estuviera en su vivienda. Luego vinieron los mecanismos electrónicos, donde se dispuso el monitoreo con el dispositivo.
“Hay una interpretación con dos modelos de prisión domiciliaria donde tanto hay escasez de guardia para atender la demanda”, señaló.
Por eso, a juicio del ministro, la prisión domiciliaria resultó ser un “premio” y no una modalidad de pago de una condena.
Actualmente, el Gobierno adelanta los estudios pertinentes para plantear una domiciliaria en serio y no como opera hoy en día.
Sobre la reforma carcelaria que tiene la intención de humanizar las prisiones del país, la Policía Nacional ha insistido en la necesidad de que los jueces garanticen que cuando hay reincidencia por parte de algunos malhechores, el delincuente no regrese a las calles a las pocas horas.