Elección de magistrado de la Corte Constitucional será el 18 de noviembre
Los partidos políticos ya comenzaron a citar reuniones de bandada desde la próxima semana.
La mesa directiva del Senado de la República ya definió la fecha en la que elegirán al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien ya termina su periodo en ese alto tribunal.
La designación del nuevo funcionario se hará en la plenaria del próximo 18 de noviembre, entre una terna que está conformada por Claudia Dangond, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo, enviada al Congreso por parte del Consejo de Estado.
Los documentos de cada uno de los candidatos ya fueron enviados a la Comisión de Acreditación del Congreso de la República y los integrantes de la misma comenzarán a estudiar las hojas de vida de los mismos.
Le puede interesar: Se complica aprobación de la reforma tributaria: no tiene el suficiente respaldo en el Congreso
Antes del 18 de noviembre, la Comisión de Acreditación deberá presentar un informe en el que certifiquen si cada uno de los ternados cumple o no con los requisitos establecidos en la ley para formar parte de la Corte Constitucional.
Los partidos políticos ya comenzaron a citar reuniones de bandada desde la próxima semana, para tomar una decisión sobre a qué candidato apoyarán para que llegue a este tribunal, que es el máximo organismo de cierre en materia jurídica en el país.
Fuentes políticas han dicho que el Gobierno Nacional habría logrado meter a una de sus fichas en la terna para esta elección, ya que Miguel Polo es actualmente magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de la Casa de Nariño durante esta administración del presidente Gustavo Petro y quien a principio de año fue elegido como integrante de la Corte Constitucional.
Más información: Reforma política: Cámara aprobó cambios en el CNE y en la financiación de campañas
La designación del nuevo magistrado será fundamental de cara a lo que se viene para el país, ya que esa alta corporación deberá pronunciarse sobre algunos temas trascendentales como la reforma pensional, sobre la que ya hay varias demandas. También está la Ley de Presupuesto que podría ser demandada y la reforma a la salud en caso de que sea aprobada en el Congreso, entre muchos otros asuntos.