MinEducación se pronuncia sobre fallas en modelo de salud de los maestros: “Muchos casos necesitan ser investigados”
La ministra de Salud asistió al debate de control político sobre el nuevo sistema de salud para los profesores.
A las 2:45 p.m. comenzó el debate de control político sobre el nuevo sistema de salud para los profesores en el Senado de la República.
Entre los citados a la sesión estuvo el ministro de Salud, la ministra de Educación y el presidente de Fiduprevisora. La titular de la oficina de Educación, Aurora Vergara, afirmó que sí se estableció un plan de contingencia frente al nuevo modelo de salud. Sin embargo, admitió que “muchos de los casos que el país hoy está viendo como falta de atención necesitan ser investigados”.
Lea además: Adres reportó cuánto dinero giró a las EPS en el mes de abril
Sobre porqué no empezó a operar antes el nuevo modelo, Vergara refirió a la ‘imposibilidad’ de pagar “de manera simultánea dos sistemas (…). No fue una sorpresa que el 30 de abril cerraban los contratos con los operadores”.
El senador David Luna cuestionó previamente que, a día de hoy, no están las contrataciones completas. “Usted tiene una responsabilidad directa”, le reiteró en esta jornada a la titular de Educación.
“Estamos viendo una botada de pelota (…), echándose la culpa los unos a los otros. Acá tenemos una única responsabilidad que es con los maestros (…). Tenemos que saber dónde están los problemas para poderlos atender”, agregó Luna.
La ministra Vergara añadió en el debate de control político que había solicitado a la Fiduprevisora una nueva propuesta para garantizar recoger todas las inquietudes del consejo directivo.
De interés: Fomag se defiende: no hay restricción en la entrega de medicamentos
La funcionaria añadió que “el manual de contratación del Fomag se modificó de manera colegiada” y no unilateral.
El representante de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, señaló que no se había presentado un ‘plan de choque’ frente al sistema para maestros sino hasta hoy con la exposición en Presidencia de la República.
Este incluye “reforzar la distribución de medicamentos” en ciertas zonas y el fortalecimiento de call centers para la solicitud de citas médicas.