Minhacienda defendió la decisión de no exportar carbón a Israel: "No es inconstitucional"
El titular de la cartera dijo que Colombia no puede apoyar las prácticas del Gobierno israelí.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se pronunció tras la reciente decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carbón a Israel por la guerra entre ese país y el grupo terrorista Hamás.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario, nuestro país no puede apoyar que con el carbón exportado se generen “mecanismos que atentan contra el pueblo palestino”.
Lea también: Gobierno le debe una millonaria cifra al Senado para su funcionamiento: ¿Se viene una parálisis?
“El decreto lo que hace es decir que no vamos a permitir exportación de carbón a Israel, exclusivamente y solamente a Israel, pero el carbón que se vende en otras partes del mundo se sigue vendiendo”, dijo Bonilla.
En ese mismo sentido, dijo que esta decisión no es inconstitucional, por lo que no podrá ser tumbada por el Consejo de Estado en el caso de que llegue a ser demandado el decreto emitido.
“No, no es inconstitucional, el hecho cierto es que Colombia no puede apoyar las prácticas del gobierno israelí y que ese gobierno se está utilizando el carbón colombiano para su propia política energética y generar mecanismos que atentan contra el pueblo palestino”, añadió.
De cuerdo con Bonilla, esta “es una decisión política” que ha tomado el Gobierno Nacional en el marco de lo estipulado en la Ley 28 de 1959, en la cual la República de Colombia aprobó la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.
Lea también: “No es problema mío”: Francia Márquez y su insólita respuesta en pleno debate en el Congreso
Para la vigencia 2023, las exportaciones de carbón térmico a Israel representaron el 5% del total de exportaciones de este mineral, lo que equivale a 447 millones de dólares.
Asimismo, se tendrá un impacto en las regalías de nuestro país, que representan 650.000 millones de pesos cada año (impuestos y contribuciones), de los cuales 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.