MinInterior dialoga con la Minga que llegó a Bogotá: advierte división de los indígenas
El ministro del Interior se mostró dispuesto para un diálogo entre el Gobierno y la Minga indígena.
El Gobierno Nacional se pronunció sobre las recientes manifestaciones indígenas que se han presentado en el departamento del Cauca y sobre la llegada de la Minga a Bogotá, para adelantar una movilización.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno tiene disposición de diálogo y así lo está adelantando con los indígenas del CRIC que llegaron a la capital del país, pero cuestionó que otras organizaciones como el Aisco, estén recurriendo a las vías de hecho en el Cauca, para hacer sus exigencias.
Le puede interesar: Bloqueos de carreteras serían prohibidos en Colombia: congresista explica cómo funcionaría
“Estamos en diálogo permanente con el Cric que están ubicados aquí en Bogotá, hay una discusión jurídica sobre unas normas que el Gobierno tiene que expedir frente al tema de las autonomías indígenas, hay buen ambiente con ellos, este es un Gobierno que tiene un diálogo permanente con comunidades indígenas, afros y campesinas”, indicó.
“Hay que destacar la actitud pacífica del CRIC en estas movilizaciones, tienen preocupaciones válidas sobre el tema de la seguridad y el tema del conflicto en el Cauca que los está afectando enormemente y estamos escuchando a los distintos sectores. Contrasta esa actitud de diálogo con la lamentable actitud de rechazo al diálogo que ha tenido el movimiento Aisco indígena en el departamento del Cauca”, añadió.
El ministro Cristo denunció que existe un fraccionamiento entre los indígenas del departamento del Cauca, pero advirtió que el Gobierno no intervendrá en esas disputas que deben ser resueltas por las propias comunidades.
“Yo lo que estoy viendo es que hay un inconveniente fraccionamiento de los liderazgos de las comunidades indígenas en el Cauca y el Gobierno no puede ser arbitro de esas disputas y no puede tomar partido tampoco, son las comunidades indígenas autónomamente, en ejercicio de su autonomía constitucional, las que deben resolver en el seno de sus asambleas esas disputas y diferencias sobre diferentes temas en el Cauca y en Colombia”, sostuvo.
Dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está dispuesto a sentarse a conversar con los líderes del Cauca, siempre y cuando la conversación se de en el marco del respeto a la ley y a la Constitución.
Vea también: Radicación de la reforma a la salud se aplaza hasta la próxima semana
“Nosotros de manera imparcial tomamos decisiones de acuerdo a la Constitución, reconocer esos derechos, este Gobierno está invirtiendo lo que nunca otro había hecho en las comunidades indígenas, pero reiteramos la invitación a las comunidades indígenas que estamos dispuestos a dialogar de manera pacífica, sin bloqueos o atropellos a los derechos de las mayorías y sin seguir sometiendo a los habitantes de Cauca y Nariño a una situación que es insostenible”, sostuvo.
Las autoridades tuvieron que intervenir en las últimas horas para desbloquear la vía Panamericana que estaba siendo obstaculizada por miembros de algunas comunidades.