Ministerio del Deporte pasa a debate en la Cámara de Representantes
El proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes.
La plenaria del Senado aprobó, este miércoles, el proyecto de creación del Ministerio del Deporte. Se trató del segundo debate sobre esta iniciativa.
Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes, donde tendrá que superar otras dos discusiones antes de convertirse en ley.
El punto central de la iniciativa es convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, lo que le permitirá radicar proyectos de ley para que sean discutidos en el legislativo.
Le puede interesar: Las condiciones de Uribe para apoyar creación del Ministerio del Deporte
Este cambio no afectará la planta actual de Coldeportes ni generará más gastos, pues tendrá el mismo presupuesto (570.000 millones de pesos), aseguró el senador Roosvelt Rodríguez, ponente del proyecto.
Lo que sí se modificaría sería la sede. Con 65 votos a favor y once en contra, los senadores respaldaron la propuesta de que el nuevo ministerio esté ubicado en Cali, capital del Valle. Actualmente, Coldeportes queda en Bogotá.
Lea también: El Ministerio del Deporte y las otras promesas de Iván Duque a los deportistas
Este proyecto de ley tiene en total 18 artículos, y el de la sede fue el único discutido de forma individual. Los 17 restantes se votaron en bloque y fueron respaldados de manera unánime.
Cabe explicar que esta iniciativa había sido radicada por el anterior gobierno, el de Juan Manuel Santos, que en su momento aseguró que su sucesor sería el encargado de posesionar al primer ministro de Deporte de Colombia.
En el primer debate de este proyecto, el pasado 23 de octubre, el senador Rodríguez indicó que, de ser aprobado, habría un año para hacer la transición: “Esperamos que esto esté listo a finales del 2019”.
Las funciones del nuevo Ministerio del Deporte
El proyecto de ley ha superado sin problemas los dos primeros debates, lo que podría indicar que su trámite en Cámara será sencillo.
Además de poder radicar proyectos de ley, el nuevo Ministerio del Deporte, por ejemplo, deberá hacer su propio plan sectorial para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.