Ministra de agricultura, con duros reparos a la reforma a la salud del Gobierno Petro
La reforma a la salud ha generado todo tipo de reacciones en varios sectores.
El pasado 13 de febrero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, socializó la reforma a la Salud en la Plaza de Armas en Bogotá. En dicha reunión asistieron varios políticos como el presidente del Congreso, Roy Barreras, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la primera dama, Verónica Alcocer, la ministra de la Salud, Carolina Corcho y David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
Por su parte, el presidente de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, afirmó que fue un día histórico para el país y que acompañan al Gobierno en esa iniciativa, ya que el proyecto mejora las condiciones de atención de todos los colombianos.
Lea también: Reforma a la salud se tramitará como ley ordinaria
En este mismo sentido, minSalud afirmó en el acto protocolario que "la salud es un derecho y eso es lo que queremos hacer con esta reforma a la salud", expresó Carolina Corcho, quien también recordó que el proyecto tiene 18 capítulos y más de 150 artículos en 180 páginas".
Ahora bien, la ministra de Agricultura, Cecilia López, dio duros reparos frente a la reforma a la salud, que se tramitará como ley ordinaria. la funcionaria afirmó que "vimos el proyecto horas antes de que se presentara. Ahí hubo discusiones y se trató, porque la verdad es que, nosotros si peleamos porque fuera un régimen mixto".
Adicionalmente, habló sobre las cosas que más le ha preocupado luego de haber sido la presidenta del seguro social de los 90.
"Lo que a mí se me hace preocupante, es que algunas de las cosas a quienes les he escuchado, a quienes están involucrados directamente, es que vuelven a lo que nosotros habíamos discutido, pero para mí ese capítulo se cerró".
Lea también: Los recursos públicos de la salud tienen que volver a ser públicos: Adres sobre reforma a la salud
"Hice lo que pude. Creo que tenía la obligación de ayudar y dar ideas. Yo dije claramente que el seguro social en casos críticos fue muy bueno, pero en el día a día fue ineficiente y además fue un foco de corrupción. A mí me llamaron de Chile, porque se habían gastado en el Atlántico el presupuesto del año del seguro social en un mes".
Finalmente expresó que "yo sé qué es la corrupción en la salud. A mí aterra que eso se repita y eso se tenísa que decir".