Ministra de Ciencia celebra fallo a favor en la Procuraduría por cuestionamientos de su hoja de vida
La funcionaria destacó que la Procuraduría concluyó que no presentó datos inexactos.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, recientemente enfrentada a cuestionamientos sobre su hoja de vida, celebró la decisión de la Procuraduría General de la Nación que archivó el expediente que investigaba las acusaciones en su contra.
A través de un comunicado en su cuenta de X, la funcionaria destacó que la Procuraduría concluyó que no presentó datos inexactos ni documentos erróneos para su nombramiento y que las denuncias contra su trayectoria profesional y ética, carecían de fundamento.
Lea también: Consejo de Estado responde a críticas de Petro sobre decisiones judiciales
“La Procuraduría ha fallado a mi favor: concluyó que no presenté datos inexactos ni documentos erróneos en mi hoja de vida para ser nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y archivó definitivamente el expediente. Las acusaciones que usaron para deslegitimar mi trayectoria profesional y ética han sido desmentidas”, expresó la ministra.
Cabe mencionar que el 5 de abril de 2024 y durante un debate de control político convocado por las representantes Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, se cuestionó la experiencia académica y laboral de la ministra.
Lea también: Petro arremetió contra congresistas que hundieron la reforma tributaria: los tildó de ignorantes
“Se puso en duda mi experiencia académica y laboral, incluso exigieron mi renuncia. En minutos, esas acusaciones infundadas se viralizaron en medios y redes, como si todo estuviese premeditado”, agregó.
Hoy, la @PGN_COL ha fallado a mi favor: concluyó que no presenté datos inexactos ni documentos erróneos en mi hoja de vida para ser nombrada Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y archivó definitivamente el expediente. Las acusaciones que usaron para deslegitimar mi… pic.twitter.com/ozc7XAKKqY
— Yesenia Olaya Requene (@YeseniaOlayaR) December 16, 2024
Las acusaciones que pedían su renuncia se viralizaron en medios de comunicación y redes sociales, generando un fuerte debate público. Ante esta situación, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos.
“Este ataque a mi nombre y a lo que representó fue otra táctica que buscó distraer a la opinión pública. Reitero mi compromiso de continuar, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, con la misión de fortalecer la agenda científica”, destacó.
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría señaló que el caso había sido archivado y que no existía recurso alguno en su contra, lo que ratificaba la legalidad de su nombramiento.