Minminas señala que el hundimiento de la reforma tributaria impide asumir deuda de opción tarifaria
El ministro de Minas, Andrés Camacho, lamenta hundimiento de la reforma tributaria y su impacto en la transición energética en el país.
El ministro de Minas, Andrés Camacho se pronunció a propósito del hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso, asegurando que es un golpe para la transición energética en el país.
A través de su cuenta de X, Camacho indicó que debido a que este proyecto no pudo avanzar en el legislativo, el Gobierno no podrá pagar los cerca de $4 billones de la opción tarifaria.
Le puede interesar: Empresarios celebran hundimiento de la reforma tributaria: "Refleja coherencia y responsabilidad"
1. Opción Tarifaria
Para abril de 2024, los estratos 1, 2 y 3 tenían un saldo acumulado de aproximadamente $2,6 billones de cuentas por pagar a las comercializadores de energía eléctrica, correspondiente a la Opción Tarifaria; fórmula creada en el 2020 para evitar incrementos…— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 12, 2024
De acuerdo con el funcionario, debido a que no se tiene la aprobación del Congreso no se podrán girar los recursos de estratos 1, 2 y 3 de la opción tarifaria, es decir, el déficit que hoy en día tienen las comercializadoras por la congelación de tarifas que se tuvo en la pandemia del COVID-19.
También se refirió a la eliminación del IVA para proyectos de energía no convencionales que estaba en el articulado, lo que está en línea con la transición energética, uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional.
3. Exención de IVA para generación de energía con fuentes no convencionales
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 12, 2024
La Ley 1715 de 2014 estableció la exclusión del IVA de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre-inversión e inversión, para la generación de energía…
Le puede interesar: Reforma Tributaria: senadores explican error en la votación
Asimismo, destacó que la propuesta de la regla fiscal verde, que busca que no se cuente como deuda los préstamos que se soliciten para proyectos que cuiden el medio ambiente, permitía una descarbonización de la economía.
Sin embargo, las deudas del Gobierno con las empresas comercializadoras de energía superan a hoy los $7 billones, incluso no se han girado los recursos correspondientes a los subsidios de la factura de energía de estratos 1, 2 y 3, lo que llevará a un incremento de estos servicios para los hogares y por ende, que algunas familias no tengan el dinero suficiente para destinar a este servicio.