MinSalud afirmó que para la entidad es claro que la "reforma a la salud es una ley ordinaria"
Carolina Corcho dijo que esta iniciativa en sentido estricto es una reforma a la ley 100.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que el proyecto de ley de la reforma a la salud presentada al Congreso de la República es una ley ordinaria que desarrolla los contenidos de una ley estatutaria en salud.
Dijo que esta iniciativa en sentido estricto es una reforma a la ley 100, donde se establecen además unas facultades extraordinarias al Presidente de la República.
“Este proyecto de ley es una ley ordinaria que desarrolla los contenidos de una ley estatutaria en salud, que desarrolla el cómo cumplir el que, en sentido estricto es una reforma a la ley 100, este es un asunto que no es de fondo sino de técnica legislativa por la manera de redactarse que puede aclararse en la ponencia para que no exista ninguna duda”, sostuvo.
Lea: Álvaro Uribe cuestionó la reforma a la salud del Gobierno Petro
Manifestó que es importante entender que en esta ley se le entregan facultades al Presidente que en otra ley no podría tener.
“Esta ley ordinaria da unas facultades extraordinarias al Presidente de la República para asumir unas reglamentaciones, eso no lo podría hacer una ley estatutaria, por lo que para nosotros es completamente claro, donde tenemos unos artículos que modifican una ley orgánica que es la Ley 715 que define algunos elementos de la descentralización del sistema general de participaciones”, advirtió.
En el primer foro universitario de la reforma a la salud, realizado en la Universidad Nacional, la Ministra además respondió a las críticas que ha recibido de parte de varios representantes políticos como senadores entre ellos, Roy Barreras.
“No vamos a entrar en estigmatización para hacer un debate público más limpio, porque lo que queremos es discutir los contenidos de la reforma, no la personalidad de un Senador, de un Representante a la Cámara o el Presidente, esas son discusiones de los psiquiatras”, sostuvo.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Congreso decidió que se tramitará como ley ordinaria
Recordó que este es un sistema que pone mucha plata de los recurso públicos, con unos muy malos resultados en salud.
“Los indicadores trazadores de salud pública muestran que en el caso de la mortalidad materna, donde se evidencian dificultades. El sistema de salud en Colombia, realiza procedimientos en la mediana y alta complejidad y en eso se tiene una relativa capacidad de reacción, el año pasado se tuvo un millón de quejas y reclamos a la superintendencia nacional de salud por desatención de los cuales 350 mil colombianos suplicaban por su vida y la mayoría de ellos estaban en centros urbanos”, explicó.
"Este sistema de salud abandona el sistema primario y preventivo pero aun en la mediana y alta complejidad 350 mil colombianos de las ciudades suplican por su vida, no es cierto que el sistema funcione en las ciudades y en el campo no, porque en las ciudades también tenemos unos problemas muy serios aun en la vocación del sistema de salud”, añadió.