MinSalud debe ampliar denuncia por supuestas irregularidades en ampliación de camas de UCI en pandemia
La Procuraduría pidió un testimonio juramentado para conocer detalles de la denuncia que hizo el funcionario.
La Procuraduría general de la Nación pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que brinde testimonio juramentado por una denuncia que hizo en medios de comunicación por supuestas irregularidades en la ampliación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia por la covid-19.
El llamado tiene como objetivo recopilar información suficiente para avanzar en un proceso de investigación que se encuentra en etapa previa, contra funcionarios aún por determinar del Ministerio de Salud.
Le puede interesar: Nuevo Minsalud oxigenó el ambiente en el Congreso sobre reforma a la salud
El organismo detalló que según las declaraciones de Guillermo Jaramillo, "durante la pandemia por el covid-19 montaron un negocio en Colombia al triplicar las UCI para recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas".
Ese testimonio será una de las pruebas que tendrá en cuenta ese organismo para encaminar la investigación y establecer qué funcionarios o entidades podrían estar relacionadas con este caso, que sería considerado como una falta disciplinaria para ejercer las sanciones correspondientes.
Las declaraciones del ministro se dieron en pleno debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República, en donde aseguró que las camas UCI fueron triplicadas de manera irregular.
"Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento (Tolima) abrieron Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería", aseguró el ministro.
También le puede interesar: Gremio del cuidado intensivo cuestiona afirmaciones de MinSalud
A pesar de la apertura de la investigación, aún no se ha pactado fecha para la diligencia con el ministro Jaramillo. Sin embargo, la Procuraduría espera que se haga el procedimiento para individualizar a los funcionarios que presuntamente estarían vinculados en las presuntas irregularidades denunciadas.