Moción de censura contra Minminas no prosperó en la Cámara de Representantes
El funcionario podrá continuar en su cargo, pese a las denuncias por la crisis energética del país.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, podrá seguir en su cargo en el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que no prosperó la moción de censura que sectores de la oposición impulsaron en su contra en el Congreso.
Con una votación de 106 por el NO y 18 por el Sí, la plenaria de la Cámara de Representantes no aprobó esta iniciativa en contra del alto funcionario.
Lea también: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones
Los congresistas buscaban censurar al ministro Camacho por el riesgo que está enfrentando el país de tener un posible desabastecimiento de gas y por la posibilidad de que éste sea importado desde Venezuela.
El representante Juan Espinal, quien impulsaba esta propuesta, dijo que con esta decisión el Congreso de la República perdió la posibilidad de enviarle un mensaje contundente al Gobierno, en medio de la crisis energética que vive la nación.
“Realmente la situación del país es muy compleja en materia energética. Las utilidades de Ecopetrol en estos seis meses han caído en 24% y en el 2023 cayeron en 46% y no pasa absolutamente nada y el doctor Roa debería renunciar”, indicó.
“Y lo que hace la Cámara es darle un respaldo al Gobierno Nacional en medio de una crisis energética cuando estamos con un déficit de gas para el 2025 del 7%, cuando es evidente el desabastecimiento de gas y es evidente que el fracking salvó una vez más la producción de Ecopetrol”, añadió.
Dijo que es lamentable que la Cámara haya respaldado al ministro de Minas y Energía en los momentos tan difíciles que vive el país.
Consulte aquí: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado
“Yo sí esperaba más seriedad de la bancada de la Costa Caribe que se echan unos discursos defendiendo los intereses de los ciudadanos por los altos costos de la factura y el Gobierno no hace nada y lo que hacen es apoyar para que el ministro de Minas continúe en el cargo”, se quejó Espinal.
La oposición también cuestionaba al ministro de Minas por la decisión del Gobierno Nacional de parar con la exploración de hidrocarburos, especialmente de carbón, gas y petróleo.