MOE pidió rechazar proyecto que revive el ‘transfuguismo’
La MOE hizo varios reparos al proyecto de ley que revive el ‘transfuguismo’.
El proyecto radicado por el Pacto Histórico con la firma de 120 representantes de todos los partidos políticos, que busca revivir en Colombia la práctica del ‘transfuguismo’, sigue generando polémica en el país.
Esta vez fue la Misión de Observación Electoral (MOE), que hizo serios reparos al proyecto de ley que de aprobarse, abriría la puerta para que miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan unirse a un partido político diferente al que los respaldó durante su elección, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia.
“Para la MOE este tipo de modificaciones a las reglas políticas van en contra del espíritu de la Constitución y las reformas que se han venido presentando desde el 2003, que buscaron el fortalecimiento de la democracia representativa y la consolidación de un régimen de partidos más fuerte”, dijo Marlon Pabón, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.
Más noticias: Revelan posibles anomalías en manejo de Fondos de Inversión Colectiva para la Gestión del Riesgo
A juicio del organismo de observación electoral, este proyecto no soluciona problemas estructurales de la democracia en Colombia, que se han agudizado por la falta de regulación de las coaliciones y el notable incremento en el número de partidos.
“En su lugar, debilita la representación política, profundiza el personalismo y defrauda la voluntad de los electores, que en los últimos dos años eligieron a sus representantes a partir de un proyecto político específico”, añadió Pabón.
El experto también señaló que este proyecto abre una puerta al transfuguismo sin realizar ningún tipo de reforma estructural, “fortaleciendo la idea de la representación política a través de personas y no de organizaciones”.
Lea además: Nombramiento de Carlos Carillo como director de UNGRD se caería por incumplimiento de requisitos
Cabe mencionar que esta iniciativa fue radicada la tarde de miércoles 6 de marzo con el respaldo de 120 representantes, lo que garantizaría su aprobación en la Cámara. Sin embargo, varios legisladores del Centro Democrático pidieron retirar su firma tras una decisión conjunta de la bancada.