Murió Wilson Borja, excongresista del Polo Democrático: ¿qué se sabe?
El líder sindical colombiano fue reconocido por su lucha por los derechos laborales y la paz.
Wilson Borja, excongresista colombiano y destacado líder sindical, falleció en las últimas horas, según dieron a conocer allegados al político que hizo parte del Partido Comunista de Colombia y el Polo Democrático.
Por medio de redes sociales, el senador Iván Cepeda expresó sus condolencias por medio de un emotivo mensaje. "La vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz, defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana. Con tristeza, inmensa gratitud y reconocimiento lo despedimos hoy", escribió.
Lea también: Ángel Barajas hace historia: medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos 2024
La vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz , defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana. Con tristeza, inmensa gratitud y reconocimiento lo despedimos hoy. pic.twitter.com/hGV6ZE8lpm
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 5, 2024
El senador Wilson Arias también manifestó su tristeza por la partida de Borja. "Con sentimiento de dolor, registramos la muerte del compañero Wilson Borja Díaz, buen amigo e incansable luchador proveniente de las filas del movimiento sindical, ex congresista y dirigente nacional del PDA, aplicado animador de la Paz total", comentó.
¿Quién es Wilson Borja?
Wilson Borja Díaz es un ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, fue un destacado líder sindical y político colombiano.
Le puede interesar: “La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro
Fue dirigente de Fenaltrase (Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado) durante varios años y estableció fuertes vínculos con sindicatos como Anthoc, la CUT y la USO.
Además de esto, hizo parte del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, Borja fue una figura clave en el Frente Social y Político y el Polo Democrático Alternativo.
En diciembre de 2000, sobrevivió a un atentado, lo que lo llevó a ingresar a la vida política, mientras era dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase). Este incidente lo obligó a salir del país temporalmente.
En 2002, ganó una curul en la Cámara de Representantes, siendo reelegido en 2006, gracias a su amplio reconocimiento en los sectores gremiales y sindicales.
Borja fue un defensor de la paz y una solución negociada al conflicto armado colombiano, participando en la comisión facilitadora de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, Borja también formó parte de una comisión facilitadora para los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.