"Ningún miembro del Gobierno ha ordenado interceptaciones": Petro
El presidente se pronunciará hoy ante la opinión pública, sobre las decisiones que ha tomado en el caso de Laura Sarabia y su exniñera.
Cerca de la medianoche, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al escándalo que ha salpicado su Gobierno por cuenta de las interceptaciones ilegales a la exniñera de su jefe de gabinete, Laura Sarabia. Petro aseguró que ningún miembro de su gobierno ha ordenado realizar interceptaciones telefónicas.
El presidente indicó que, en las próximas horas habrá un pronunciamiento ante la opinión pública, sobre las decisiones que ha tomado frente al "caso del polígrafo". El pronunciamiento se conoció a través de su cuenta en Twitter, y luego de varias horas de expectativa, puesto que desde que el fiscal general Francisco Barbosa, reveló que sí hubo interceptaciones ilegales, el presidente no había usado esta red social, en la cual generalmente es muy activo.
En contexto: Petro dice que cara a cara con Laura Sarabia y Armando Benedetti no será en Palacio
Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas.
Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 2, 2023
Previamente, RCN Radio conoció de la reunión que sostuvieron el presidente Petro, junto con su jefe de gabinete, Laura Sarabia, y con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la cual, al parecer se llevó a cabo desde las 10:20 pm en algún edificio sobre la vía a La Calera, el norte de Bogotá.
Más información: Presidente Petro cancela su agenda para atender crisis por enfrentamiento Sarabia - Benedetti
El embajador Benedetti, fue citado por el presidente, luego de que también se viera involucrado en este escándalo, el también excongresista, ha dicho que no es él quien orquestó la filtración a los medios del presunto abuso de poder por parte de Sarabia contra Marelbys Meza, exniñera de la jefe de gabinete.
El también excongresista asegura que, su "único pecado" es haber guardado silencio, ya que sí conocía de los contactos de Meza con la revista Semana, para filtrar la historia del interrogatorio en con polígrafo en el Edificio Galán de la Presidencia de la República, y de las supuestas intimidaciones y abuso de poder por parte de miembros de la seguridad presidencial, quienes habrían respondido a órdenes de Sarabia tras el presunto robo de cerca de U$7.000 de su casa.
También lea: Procuradora Margarita Cabello responde en La FM a dardos del presidente Petro en su contra
Cabe recordar que, Laura Sarabia trabajaba para Armando Benedetti a como miembro de su UTL, cuando él era senador de la República, algunas versiones apuntan a que el distanciamiento entre Sarabia y Benedetti se dio tras la negativa de la jefe de gabinete de otorgar puestos en el Gobierno a clanes políticos y personas cercanas al hoy embajador, quienes apoyaron la campaña de Petro a la Presidencia en la Costa Atlántica.
También se ha conocido que antes de que estallara el escándalo, Meza viajo a Venezuela en un vuelo charter y se reunió con el embajador, aunque ella argumenta que dicho viaje fue parte de su trabajo como niñera, para cuidar a los hijos de Benedetti, las autoridades investigan los motivos de dicho viaje y si el mismo se financió con recursos públicos.
Según la Fiscalía, las interceptaciones ilegales o "chuzadas" a la niñera se realizaron por miembros de la Dijin, quienes recibieron órdenes de un fiscal en Chocó, el cual vinculaba a Meza como la supuesta cocinera de alias 'Siopas', uno de los cabecillas del Clan del Golfo.
La Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, ya han abierto sendas investigaciones para tratar de esclarecer este caso.