“No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno”: Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, calificó de irresponsable la actitud del Gobierno de pretender reformas sin un buen análisis.
En La FM de RCN, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó su preocupación ante el nuevo proyecto de reforma a la salud y los proyectos de ley del Gobierno.
Mac Master señaló que, aunque algunas EPS puedan haber participado en las conversaciones sobre la reforma, esto no implica que haya sido consensuada por todos los actores del país. Destacó la falta de claridad sobre la operatividad del sistema, el costo de la reforma y la procedencia de los recursos necesarios para su implementación.
Le puede interesar: Senadora Norma Hurtado alerta sobre cómo se financiará la reforma a la salud
"Es preocupante porque aparentemente es el resultado de una conversación de algunas EPS, pero eso no significa que fue concertada por todos los actores del país. Todavía no se tiene claro sobre la operatividad del sistema, no se sabe cuánto vale la reforma y de dónde van a salir los recursos. Y por último es un error tomar una decisión tan grande para el futuro del país por la vía de hacer una aprobación rápida, algo que Colombia después se arrepentiría", afirmó el líder gremial
El presidente de la Andi también hizo hincapié en la responsabilidad que recae sobre las instituciones encargadas de este tipo de decisiones. "Si el mensaje es que se va a tratar de sacar lo más rápido posible la reforma, sin análisis, se estaría cometiendo un inmenso error. No sepamos qué le va a pasar a las finanzas públicas", recalcó.
Mac Master mostró su perplejidad ante la posibilidad de que la reforma se apruebe sin un análisis detallado de su impacto en las finanzas públicas. "No entiendo cómo el ejecutivo puede estar tomando decisiones desde el grado de ignorancia", agregó.
Lea también: Nueva reforma a la salud afectaría el trámite de la pensional y la laboral, advierten en el Congreso
Finalmente, el líder empresarial advirtió sobre la irresponsabilidad que implicaría para el ejecutivo y los ministros que respalden una reforma sin el debido escrutinio.
"Estaríamos ante una actitud abiertamente irresponsable en el caso del ejecutivo y de los ministros que apoyen esta reforma. Las decisiones se deben tomar de la mejor manera porque no estamos para improvisar [...] No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno ", concluyó.