"No veo ambiente para una reforma tributaria": presidente del Congreso
Efraín Cepeda aseguró que la reducción de la inversión ha causado incertidumbre.
Crece el rechazo en el Congreso de la República a la posibilidad de que el Gobierno impulse una nueva reforma tributaria, para conseguir los recursos que se estiman en el Presupuesto General de la Nación para el 2025, que asciende a 523 billones de pesos.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le envió un contundente mensaje al Gobierno diciendo que no hay ambiente para aprobar una iniciativa de esa naturaleza.
Consulte aquí: ¿Qué es el orden justo, el cambio que quiere hacer Petro en el escudo?: congresista explicó
“No veo ambiente para una reforma tributaria y no la veo porque con la reforma anterior de este Gobierno gravamos hasta el máximo a las empresas privadas, gravamos hasta el máximo a las personas naturales”, indicó.
“Hay una reducción de la inversión del 25% el año pasado y 15% el primer trimestre y si no hay inversión no hay empresas y si no hay empresas no hay utilidades y si no hay utilidades no hay impuestos. Esto lo que genera es una incertidumbre que detiene la inversión y el producto final es una alta tasa de desempleo y poco recaudo”, añadió.
Cepeda calificó como una burla que el Gobierno pretenda incluir en la posible reforma tributaria, los alivios económicos para los altos costos de la energía en la Costa Caribe.
“Es una burla con el Caribe colombiano que se nos diga que van a presentar un proyecto de ley de opción tarifaria y ahora nos dicen que esa viene en la ley de financiamiento, un anzuelo, una carnada que no podemos morder en el Caribe, si se nos quiere cumplir que se presente un proyecto limpio sobre ese tema”, indicó.
Le puede interesar: Petro pidió a congresista presentar proyecto de Ley para modificar el escudo de Colombia
El senador Mauricio Gómez Amín calificó como un chantaje que el Gobierno pretenda que a cambio de dar solución a los problemas que viven los ciudadanos por las altas tarifas de la energía eléctrica, el Congreso apruebe una ley de financiamiento que es inconveniente para el país.