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Nuevo modelo de salud de los docentes estuvo lleno de "improvisaciones": expresidente de la CUT

El expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que el Gobierno nacional ejerció presión para que el nuevo sistema de salud se implementara rápidamente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 14, 2024 - 09:48
Fecode
El presidente de la CUT, Fabio Arias, respalda a Fecode en anuncio de paro por educación pública.
Colprensa

Tras varias reuniones con el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional para arrancar con el nuevo sistema de salud que atendería a los profesores del Magisterio y a sus familias, a partir del pasado 1 de mayo.

Tan solo una semana después de que entrara en operación el nuevo sistema de salud para docentes, se presentaron diversas fallas en él. Ante el complejo panorama, el expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, habló en La FM de RCN Radio sobre la situación, y aseguró que la problemática desde un inicio fue advertida y que el proceso de transición hacia el nuevo modelo estuvo lleno de "improvisaciones".

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En diálogo con la emisora, el exlíder sindical sostuvo que "el proceso estuvo lleno de improvisaciones", porque el Gobierno no tuvo la visión concreta de qué significaba establecer un nuevo servicio".

Orjuela explicó que al hacer una transición de 10 operadores, que contaban con una infraestructura por regiones, a pasar a contratar uno por uno, se necesitaban aproximadamente entre 10 mil y 11 mil contratos, proceso que en sus palabras debía ser largo y que "no se iba a poder hacer en un mes".

"Aquí había que contratar absolutamente todo para todos los usuarios en 30 días y eso era absolutamente imposible; por eso, fue incorrecto haberlo asumido de esa manera, y también fue incorrecto haberle prometido al Magisterio que podían ir a donde quisieran", subrayó el expresidente de la CUT.

"El afán siempre era de los tres representantes del Gobierno"

Respecto al por qué se decidió implementar de forma tan rápida el nuevo sistema de salud para los profesores, Orjuela explicó que todo se resumió en la presión que ejerció el Gobierno nacional, específicamente los tres representantes que tenía el consejo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag): el  Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Educación
El expresidente de la CUT aseguró que el Ministerio de Educación fue uno de los que ejerció presión para que se ejecutara el nuevo sistema de salud de los profesores.
Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

En ese sentido, Orjuela aseguró que "el afán siempre era de los tres representantes del Gobierno".

Y agregó: "Fecode tenía una preocupación muy grande, en ultimas estaba siempre buscando que se hiciera una mejora en los servicios médicos del Magisterio, pero de alguna manera insistía que debía hacerse un proceso de transición, que permitiera un buen servicio de salud".

El expresidente de la CUT incluso aseguró que el presidente Gustavo Petro fue advertido desde un inicio respecto a que era necesaria una transición larga para el cambio de modelo de salud de los docentes, aunque no las escuchó.

"No se si recuerdan de la ejecutiva de Fecode, Victoria Avendaño, que denunció como en una reunión con el presidente hizo serias advertencias sobre esto (...) el presidente entonces fue irrespetando gravemente porque no compartía (que fuera una transición larga). (...) Ellos querían hacerlo muy afanosamente", comentó.

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En línea con lo anterior, el expresidente de la CUT reiteró que el proceso de transición al nuevo modelo de salud para los docentes del Magisterio estuvo lleno de improvisaciones por parte del Gobierno nacional.

"Todo lo que no tenga una planificación real y concreta puede estar condenada siempre al fracaso. La planeación tiene que ver con infraestructura y con los recursos", aseveró.

Y concluyó: "El primero que planteó que había que cambiar el modelo de salud fue el propio presidente. Tenía como argumento central las quejas de los servicios de salud, y yo creo que las quejas que se han presentado en estos 15 días han superado las que habían en estos últimos años. (...) El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación fueron los que más estuvieron ejerciendo presión para que el proceso pudiera avanzar a un ritmo que prometía que podía tener un gran fracaso".

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital