Breadcrumb node

Objeciones a la JEP enfrentaron las posiciones de las víctimas en el Congreso

En el Día Nacional de las Víctimas, el Congreso en pleno escuchó las intervenciones de los afectados por la violencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 9, 2019 - 20:30
Congreso de la República
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

Las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz fue el tema central de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas en el Congreso de la República.

Los representantes de las diferentes organizaciones dividieron opiniones en torno a estas objeciones, las cuales fueron ya rechazadas por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ángela María Escobar, víctima de los grupos paramilitares, pidió respeto por la JEP, “la JEP nos da la posibilidad de encontrar verdad, justicia, reparación y no repetición. Hago un llamado para que las víctimas sepamos la verdad, yo no me quiero morir sin saber la verdad del por qué tres integrantes de los paramilitares me violaron. Con la ley de Justicia y Paz nunca supimos la verdad”, indicó.

Lea también: Con insulto, Mockus envía mensaje de reconciliación a paramilitares, Farc y ELN

Lorena Murcia, directora de la Corporación Rosa Blanca, cuestionó fuertemente a la Justicia Especial de Paz por no prestar atención a los delitos sexuales cometidos por las Farc.

“Nuestra batalla es para que los delitos sexuales sean juzgados por la Justicia Ordinaria y no por la JEP, ya que no vemos garantías en la Jurisdicción Especial de Paz para los delitos sexuales”, manifestó.

Martha Ochoa, representante de la Federación de Víctimas de las Farc, dijo no entender ¿por qué la Cámara hundió las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP?. 

Las víctimas de las Farc no confiamos en la investigación que hace la JEP y tenemos todo el derecho a no confiar. ¿A quién le conviene que se renuncie el ejercicio de la acción penal en casos graves, así no sean los máximos responsables? Y eso responde la pregunta de qué paso en la votación de las objeciones”, dijo.

José Alirio Barrera, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, por su parte felicitó a los parlamentarios por no apoyar las objeciones del presidente Iván Duque, pero llamó la atención por la falta de representación política de las víctimas en el Congreso.

“Hay que invertirse a conseguir la participación directa de las víctimas en el Congreso de la República. Los animo para que consigan las circunscripciones especiales para las víctimas, si somos el centro de la negociación, debemos estar acá exigiendo nuestros derechos”, manifestó.

Sebastián Alonso Velásquez, director ejecutivo de la Federación de Víctimas de las Farc, lanzó un duro mensaje a los congresistas de la desmovilizada guerrilla.

En contextoVíctimas denuncian que intentaron impedir su ingreso al Congreso pleno

Queremos una paz sin impunidad, se lo decimos a los señores congresistas de las Farc aquí presentes. Pedimos al sistema de Justicia Transicional que dé garantías de no repetición, que es un principio supracional del sistema de derechos humanos”, manifestó.

Durante la sesión del Congreso pleno también intervinieron las víctimas de crímenes de Estado, quienes denunciaron que el Gobierno no las escucha y en señal de protesta se retiraron del recinto.

Luz Marina Contreras dijo que “contra el silencio cómplice, la impunidad, la ausencia de justicia y la no reparación, las víctimas de crímenes de Estado nos retiramos de esta audiencia. Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad”.

Al principio, las víctimas de la violencia protestaron porque la mesa directiva quería impedirles la entrada al salón elíptico donde se desarrollaba la sesión del Congreso pleno, pero después de varios minutos de protesta, su ingreso fue autorizado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información