Opiniones divididas en el Congreso tras renuncia de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda
Renuncia de ministro de Hacienda en Colombia por escándalo de corrupción: reacciones y expectativas sobre su reemplazo.
En el Congreso de la República varios sectores políticos se pronunciaron sobre la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien fue salpicado en el escándalo de la UNGRD y luego de haber denunciado al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por las contrataciones en la hidroeléctrica de Urrá.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que el mandatario Gustavo Petro es autónomo para conformar su gabinete o prescindir de algún ministro, pero espera que pronto se nombre el reemplazo de Bonilla.
Lea también: UNGRD: Ricardo Bonilla presenta su renuncia al presidente Petro
“Solo esperaría que se nombraras rápidamente un nuevo ministro para no afectar los mercados internacionales ante un tema de inestabilidad como ese. No podemos ir más allá porque este es un tema del fuero del presidente de la República”, sostuvo.
Sectores de la oposición aseguran que la renuncia de Bonilla fue tardía y afirman que todo esto demuestra que el Gobierno está lleno de personas corruptas.
La senadora María Fernanda Cabal dijo que “se demoró, ha debido renunciar hace mucho tiempo. Pero la evidencia es que esto es una cueva de ladronas, el cambio está demostrando que son más ladrones que nunca”.
El representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, afirma que apartarse de su cargo fue lo mejor y ahora podrá defenderse de las acusaciones que hay en su contra por fuera del Gobierno.
“Ese es el paso correcto, el ministro debe dar un paso al costado, debe proceder con su defensa y de seguro que lo hará mejor estando por fuera del Gobierno. El Ministerio de Hacienda tiene suficientes tareas que atender, tiene cantidad de demandas que no ha podido resolver y el ministro tendrá serias ocupaciones en materia judicial que tendrá que atender”, dijo.
Le podría interesar: "Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo
La senadora Paloma Valencia por su parte consideró que también debería renunciar el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tras las denuncias sobre la supuesta injerencia de él y del Nicolás Alcocer, en los procesos contractuales de la hidroeléctrica de Urrá. “Roa está pasado de renunciar, es un delincuente ejerciendo funciones de servidor público”, afirmó.
Ricardo Bonilla ya presentó su carta de renuncia irrevocable ante el presidente Gustavo Petro, luego de que así se lo pidiera el propio mandatario.