Pacto Histórico insistió ante la CIDH en qué hay una “ruptura institucional” en Colombia
Según los congresistas existe una persecución permanente por parte de la Procuraduría.
En su visita a Colombia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los congresistas del Pacto Histórico para abordar temas como la violación de los derechos humanos en Colombia y el constante choque institucional entre los representantes de las ramas del poder.
También puede leer: Pacto Histórico llevará “ruptura institucional" a CIDH
En la reunión se hizo seguimiento a los temas expuestos en febrero de este año en el marco de una visita de los legisladores del petrismo a Washington, en donde advirtieron de una supuesta persecución de la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello y la Fiscalía, para entonces en manos de Francisco Barbosa.
“Hemos denunciado la persecución de la Procuraduría y algunas Cortes a personas que pueden ser candidatos a la presidencia. La persecución ha sido consecutiva durante los últimos años. Se ha utilizado la procuraduría con fines políticos”, dijo el representante Alejandro Toro.
Los nuevos representante le entregaron un documento a la CIDH en el que hablan específicamente de los casos de Daniel Quintero, Carlos Caicedo y Camilo Romero.
“Nos permitimos hacer referencia a diferentes hechos que han amenazado el sistema democrático colombiano, y de manera especifica a la seguridad ciudadana. Situaciones que han resultado en incumplimiento de las obligaciones de respeto, garantía y adecuación de la Convención Americana y de manifiestas violaciones a los derechos civiles y políticos, particularmente al derecho a la integridad personal, todo esto con ocasión a la persecución”, se lee en la carta.
Le puede interesar: Pacto Histórico: hoja de ruta para convertirse en ‘partido único’
Los congresistas aseguraron que dentro del informe de conclusión que publicará la CIDH al concluir su visita a Colombina, estarán los aspectos abordados durante esta reunión.