Peñalosa, a favor de proyecto que extendería su periodo a 2022
El alcalde de insistió en que 4 años son muy “cortos” para un gobierno.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió este miércoles sobre la propuesta que cursa en el Congreso de la República de equiparar los periodos de los mandatarios locales y regionales con el del Presidente de la República y del Congreso.
Tenido claro que la iniciativa busca que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta 2022 en sus cargos, Peñalosa dijo que le gustaría quedarse hasta ese año en el Palacio Liévano.
(En contexto: Peñalosa y demás alcaldes hasta 2022, el proyecto que suscitó pelea en Congreso)
“Obviamente me encantaría, pero no sé cómo está avanzando en el Congreso (...) personalmente no tengo interés en ser candidato a la Presidencia ni nada, tenemos una cantidad de proyectos gigantescos en Bogotá que obviamente me interesaría poder llevar a una etapa más avanzada”, señaló el alcalde.
La reforma permitiría que, a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país en simultánea con los comicios de Congreso o Presidencia.
(En contexto: Petro dice que detrás de ampliar periodo de alcaldes hay intereses de Vargas Lleras)
En el mismo sentido, Peñalosa dijo que en todas partes del mundo existe la reelección de alcaldes para tener mayor posibilidad de ejecutar los proyectos, por eso le gustaría prolongar su periodo en la alcaldía.
“Los proyectos toman demasiado tiempo, es imposible cuando uno corre y corre en hacer diseños, conseguir los recursos y apenas contar con cortos 4 años”, sostuvo.
Esta semana la comisión primera de la Cámara adelantó una intensa discusión de esta reforma que tiene defensores y detractores de la misma posibilidad.
Lo cierto es que la propuesta que establece una ampliación del periodo de los actuales mandatarios llevaría a que Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Maurice Armitage y Alex Char, entre otros, prolonguen sus mandatos hasta 2022 por vía de un trámite legislativo.