Petro aceptó la renuncia de Ricardo Bonilla: Diego Guevara es el nuevo ministro de Hacienda
Bonilla dejó el cargo tras resultar salpicado en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
A través del decreto 1459 del 9 de diciembre del 2024, el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia de Ricardo Bonilla como Ministro de Hacienda.
Bonilla deja el cargo tras resultar salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en donde se habrían destinado contratos para congresistas, a cambio de respaldar la agenda del Gobierno en el legislativo.
“Aceptar a partir de la fecha, la renuncia presentada por el doctor Ricardo Bonilla González, del empleo de ministro Código 0005 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, se lee en el documento.
En el mismo decreto, el presidente encarga como titular de la cartera a Diego Guevara, quien tomará posesión del cargo en propiedad después de que transcurran tres días hábiles desde la publicación de sus documentos.
“Encargar a partir de la fecha al doctor Diego Alejandro Castañeda, actual viceministro código 0020 del Viceministerio General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el empleo Ministro Código 0005 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sin desprenderse de sus funciones”, señala el decreto.
Lea también: Presidencia hace oficial la designación de Diego Guevara como nuevo ministro de Hacienda
Guevara tendrá como primera tarea mejorar el ambiente en el Congreso para la discusión de la ‘ley de financiamiento’, actualmente en estado crítico, tras el anuncio de varias bancadas de que no la respaldarían.
Según expertos, también deberá enfocarse en mantener la estabilidad económica y la austeridad fiscal, fortalecer la reactivación económica y gestionar eficientemente el Presupuesto General de la Nación.
Este relevo en una de las carteras más importantes del Gobierno ocurre luego de que el exministro Ricardo Bonilla fuera implicado en una declaración de su exasesora, Alejandra Benavides, ante la Fiscalía General de la Nación.
En su testimonio, Benavides confesó que Bonilla estaba al tanto de la entrega de contratos a congresistas a cambio de su apoyo a las iniciativas del Ejecutivo.