Petro apunta a la extrema derecha por jurisdicción agraria: "Quiere mantener sus privilegios"
El proyecto de jurisdicción agraria de Gustavo Petro ha recibido críticas, especialmente en materia de expropiación.
El Gobierno Nacional radicó en las últimas horas el proyecto de ley ordinaria que reglamenta la nueva Jurisdicción Agraria, con el propósito de cumplir uno de los puntos establecidos en los Acuerdos de Paz con las Farc en 2016.
La iniciativa ha generado polémica en los sectores políticos, que han advertido que se podría abrir la puerta a una “expropiación exprés” de la tierra en el país.
Le puede interesar: Paloma Valencia advierte: los riesgos que tendría la ley de jurisdicción agraria del gobierno Petro
En diálogo con La FM, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, aseguró que “este es un proyecto grave para la propiedad privada en Colombia”, lo que generó la respuesta inmediata del jefe de Estado.
“Siempre la extrema derecha querrá mantener la injusta posesión de la tierra en Colombia. Sabe que de allí ha surgido la violencia y el narcotráfico y que esos han sido los motores del proyecto político del atraso sobre el que se cimentan”, escribió el mandatario.
Petro agregó que “las fuerzas del pasado no quieren que el país avance porque en el pasado es que están sus privilegios”.
Siempre la extrema derecha querrá mantener la injusta posesión de la tierra en Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2024
Sabe que de allí ha surgido la violencia y el narcotráfico y que esos han sido los motores del proyecto político del atraso sobre el que se cimentan.
Las fuerzas del pasado no quieren que… https://t.co/saa3aL7sht
Esta respuesta se suma a la que ya había hecho el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien negó que esta sea la intención del Gobierno. El funcionario afirmó que están abiertos a que se hagan modificaciones para aclarar los alcances de la ley.
Vea también: Exministra de Agricultura criticó el proyecto de jurisdicción agraria: "Es expropiación exprés"
"Yo le voy a pedir a los congresistas que se lean el proyecto, los que lo han leído lo han entendido. Seguir hablando de expropiación y de expropiación exprés, cuando lo que hace un juez es resolver los conflictos de la tierra que están presentes, hace que nada tenga que ver este proyecto con la expropiación. La expropiación busca saltarse la instancia judicial, pero aquí señalamos que toda decisión sobre la tierra será tomada por un juez agrario, con segunda instancia en tribunal”, explicó el funcionario.