Petro arremetió contra la corrupción en La Guajira: "buscaron robarse la plata"
El presidente Petro se refirió a la problemática de agua que se presenta en La Guajira.
En su vista en el departamento de La Guajira, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la problemática de agua que se presenta en esa región del país y dijo: “los cachacos que mandamos a aquí, al parecer, no soy juez, buscaron fue robarse la plata”.
Añadió que, “en vez de darle solución a la comunidad y construir un sistema de "capilaridad" que se llevara el dinero público, no sabemos a qué destino, pero lo que hicieron fue detener la posibilidad que cada uno de los habitantes de esta región tenga agua potable”.
Lea también: Presunta corrupción en la UNGRD se resolverá "con o sin confesiones": Fiscalía
Petro anunció en la tarde este sábado la licitación de un tubo que llevará agua desde el embalse del Río Ranchería hacia el norte del departamento de La Guajira, una obra que contará con un presupuesto estimado de 2 billones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo es que el tubo podría incluir plantas potabilizadoras en cada uno de los municipios del departamento hasta llegue el agua a todos los hogares.
“La idea es llevar un tubo en diagonal desde el embalse del río Ranchería hacia el norte guajiro, ya se va a licitar ese proyecto, pero estamos analizando que tiene un problema técnico, porque el calor podría evaporar el agua antes de que llegue al norte de La Guajira, hay que revisar las calidades del material del tubo para que eso no suceda”, advirtió el presidente Petro.
Le puede interesar: Sneyderpolítica: ¿De qué se habla en los chats entre Olmedo López y Sandra Ortiz?
En medio de su discurso, el presidente mencionó a los israelíes y a los árabes, refiriéndose a las tecnologías que utilizan para el ahorro de energía y agua en los desiertos.
“Los israelíes tendrían algo que enseñarnos a propósito de los acontecimientos como la agricultura por goteo o la siembra de riego por goteo”, dijo.
Quizá los árabes puedan también ayudar en las tecnologías del uso del agua en el desierto, ellos sí que saben del tema teniendo menos agua que nosotros”.