Petro avisa ante la ONU que Colombia no cumplirá con el Acuerdo de paz
Para Gustavo Petro, faltó "credibilidad" en los Acuerdos de Paz firmados en 2016.
El presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia, como Estado, no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las Farc en materia de justicia, verdad y la entrega de tierras, por lo que aseguró debe notificarse a las Naciones Unidas.
“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, dijo en la Casa de Nariño.
El mandatario dijo que el Estado se comprometió ante el mundo que se cumpliría con lo firmado, sin embargo, hasta ahora faltó a la “credibilidad” internacional.
Le puede interesar: Advierten desde el Congreso que el referendo de Petro no tendrá respaldo
“¿Cuál es el problema? el problema es que Colombia no cumplió la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados bastante gorditos estaban en ese momento, no, ese no es el problema, el problema es que es una declaración unilateral de Estado”, añadió.
El presidente Gustavo Petro dijo que las faltas en cumplimiento se debe a que Colombia no avanza en la aplicación de justicia, pero también en el punto 1 del acuerdo que habla de restitución de tierras.
“El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz en mi opinión”, reiteró en su declaración.
Vea también: Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?
Las criticas del mandatario al cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 no son nuevas, ha dicho en varias ocasiones que Colombia no se ha comprometido con la firma del Teatro Colón.