¿Petro contra gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega?
El senador de Colombia Humana ha sido señalado por varios sectores en Colombia como alguien cercano al chavismo.
De manera periódica, los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega en Venezuela y Nicaragua son señalados de cometer en sus países todo tipo de represiones y medidas que son consideradas antidemocráticas.
Hace sólo unos días desde Estados Unidos señalaron que Maduro y Ortega lo que hacen es "aplastar a su gente". Fue Todd Robinson, consejero para asuntos de América Central en el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien comparó a los dos presidentes con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
En Colombia, en desarrollo de la reciente campaña electoral, desde varios sectores –principalmente del uribismo– se advirtió que el modelo de país que estaba proponiendo Gustavo Petro Urrego era similar a los de Venezuela y Cuba.
Muchos recordaron la vieja relación que tenían el otrora líder venezolano Hugo Rafael Chávez y el hoy en día senador de Colombia Humana.
Por eso, a muchos tomó por sorpresa cómo Petro se desmarcó rotundamente de ese modelo de Maduro y Ortega al asegurar que en esos países no hay socialismo sino un intento por robarse el Estado.
En las últimas horas envió un mensaje que ha sido interpretado como la fórmula para no ser comparado con los dos cuestionados mandatarios.
"En Venezuela como en Nicaragua no hay un socialismo, lo que hay es el uso de una retórica de izquierda del siglo XX para encubrir una oligarquía que se roba el Estado", aseguró.
En el mismo sentido, sostuvo que en Venezuela y Nicaragua hay "una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría".
Sobre este complicado tema fue la exsenadora Claudia López quien en la campaña electoral recordó que fue Gustavo Petro la persona que trajo a Colombia a Hugo Chávez.
"Yo le dije a Petro, nadie en este país va a olvidar que trajiste a Hugo Chávez por primera vez. Que hasta el año pasado defendías a Maduro. Hoy como todos los políticos tratas de posar, de que no, mentiras, no eres tan cercano. Que la verdad es que nunca has dicho que Chávez es el líder más extraordinario", aseguró.
Ahora, sin estar en la campaña presidencial, Petro envió el mensaje en contra de esos gobiernos que no han dejado de ser cuestionados en los últimos años.