Petro defiende nombramiento de Benedetti como jefe de Despacho pese a críticas
Gustavo Petro defiende nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, generando críticas y polémica.
El presidente Gustavo Petro justificó dos veces este martes el nombramiento del polémico ex embajador Armando Benedetti, como su jefe de despacho, en medio de críticas de varios sectores, incluso de cercano a su gobierno.
Primero a través de su cuenta personal de la red social X, y luego en medio de un consejo de ministros que -inéditamente- ordenó ser transmitido por cadena nacxional de medios privados y públicos, el mandatario reiteró que no habrá intermediarios entre él y sus ministros del despacho.
"No hay intermediarios entre presidente y ministros porque la Constitución ordena que el Gobierno es el presidente y el o la ministro del sector o directores de departamentos administrativos en materias de su sector", señaló el mandatario en la red social, aclarando que el cargo de Benedetti no es "jefe de Gabinete", como inicialmente se había dicho.
De interés: Cinco ministros reciben llamado de atención de Petro en plena transmisión
Más tarde, insisto durante el Consejo de Ministros, Petro precisó que “esa figura (de jefe de Gabinete) que se inventó el gobierno (del entonces presidente Iván) Duque (es) un intermediario (que) solo sirve para hacer negocios (…) Y no deja gobernar porque no fluye el Gobierno”, insistió el mandatario.
Polémico encargo
Petro encargó de la jefatura del Despacho a Benedetti, cuestionado exembajador ante la FAO, protagonista de varios escándalos políticos, en una decisión que ha sido criticada incluso por algunos de sus copartidarios más cercanos.
En el decreto que oficializa el nombramiento se lee que Benedetti, que también fue embajador en Caracas en el Gobierno de Petro, fue encargado de la "jefatura del Despacho Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)".
Sin embargo, el mandatario aclaró en su cuenta de X que la "figura de jefe de gabinete no existe ni constitucional ni legalmente, es un abuso".
En contexto: Petro en consejo de ministros: "Colombia no se arrodillará ante EE.UU."
Agregó, para aclarar que Benedetti no fue designado jefe de gabinete, que "el presidente es jefe de gobierno, jefe de estado y suprema autoridad administrativa porque representa la decisión popular y el pueblo es la única fuente de legitimidad según nuestra Constitución".
Críticas a su nombramiento
El senador Iván Cepeda, uno de los hombres cercanos a Petro y quien es negociador de paz con la guerrilla del ELN, reiteró su posición con la participación de Benedetti en el Gobierno, que había manifestado ya en noviembre pasado:
"Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político", dijo Cepeda.
El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, opositor del Gobierno, lamentó la designación de Benedetti, a quien, dijo, "le inventaron embajada, lo hicieron asesor y ahora lo nombran nada más y nada menos que jefe de gabinete (sic)".
"A Gustavo Petro le importa un pepino que Benedetti tenga cuatro investigaciones en la Corte Suprema y gravísimas denuncias por violencia machista. Así de grave es lo que sabe, que nombrarlo -con ese prontuario- es casi una confesión. Dejen de llamarse 'cambio' si gobiernan los de siempre", manifestó la representante a la Cámara Jennifer Pedraza en X.
Polémico político
El polémico político fue uno de los mayores apoyos de Petro para las elecciones de 2022 para llegar a la Presidencia. Fue su primer embajador en Venezuela, cargo que dejó en medio de un escándalo de escuchas ilegales e, incluso, amenazó con revelar supuestas irregularidades de la campaña del actual mandatario.
Benedetti había regresado al país en noviembre pasado y fue nombrado asesor político del presidente tras estar 35 días en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas y al alcohol.
También protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado después de que su esposa, Adelina Guerrero, lo denunciara por agresiones físicas durante un viaje a Madrid, lo que llevó a la Cancillería colombiana a anunciar la apertura de un proceso disciplinario en su contra.