Petro defiende Plan Nacional de Desarrollo de las críticas hechas por la procuradora Margarita Cabello
La funcionaria manifestó su preocupación por esta primera revisión.
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), luego de las críticas que planteó la procuradora, Margarita Cabello, al denunciar “perlas” que permitiría la autorización para celebrar contratos directamente.
“La autorización para que se celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”, dijo Cabello.
Frente a esos reparos, el presidente Gustavo Petro dijo que la procuradora “critica la tesis de Mazzucato sobre la importancia de la contratación pública con acciones comunales y populares”.
Le puede interesar: Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso
Añadió que “esta es la forma de democratizar la economía. ¿No se han cansado acaso de engordar grandes carteles de la contratación?”.
Dijo también que las vías terciarias, las del campesinado, “en vez de ser contratadas con oscuras empresas, serán contratadas con el campesinado mismo de la región, así no se robarán la plata y se dará mucho empleo en el lugar”.
Según Cabello, otra de las “perlas” tiene que ver con “una forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza que se cumplan con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades”.
Más información: Plan de Desarrollo: En primer debate fueron aprobados 276 artículos
Finalmente, la funcionaria manifestó su preocupación por esta primera revisión, pues con estas modalidades de contratación podría haber desviación de recursos con fines políticos o electorales.
El Plan Nacional de Desarrollo está casi que aprobado en su mayoría, luego de un par de sesiones en el Congreso. Uno de los puntos que también ha desatado polémica son las facultades extraordinarias que se le brindan al mandatario, a través del proyecto.