Petro explica por qué quería entregarle la bandera del M-19 a Pepe Mujica
Petro quería rendir homenaje a seis militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN).
Durante su visita a Uruguay para rendir homenaje a Pepe Mujica, el presidente Gustavo Petro protagonizó un momento incómodo con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia.
En un video que circula en redes sociales, se observa la molestia del presidente Petro cuando Laura Sarabia y otros acompañantes intentaban acomodar una bandera del M-19. Tras el incidente, ocurrido en la casa del expresidente Mujica, Petro explicó en su cuenta de X la razón de su molestia.
Lea: Los detalles del incidente entre Petro y Laura Sarabia en medio de condecoración a Pepe Mujica
Petro contó que su intención era rendir homenaje a seis militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN), quienes llegaron a Colombia hace 50 años “huyendo de la tortura y la muerte provocada por la dictadura uruguaya” y luego se unieron al M-19. El mandatario se molestó porque no pudo mencionar sus nombres durante el evento.
“He ido a Uruguay a buscarlos y a entregarles su bandera. Creí posible que pudieran asistir a la condecoración de su antiguo compañero de armas y presidente de la República, pero me encontré con la noticia de que todos ya habían muerto. Quise pronunciar sus nombres, pero no pude, y de allí mi descontento”, publicó.
El presidente Petro agregó que esta bandera representa un símbolo común y destacó que tanto en Colombia como en Uruguay han gobernado exmilitantes del M-19 y del MLN, respectivamente.
Lea: Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay
“Al menos hoy gobernamos. Ellos allá, en Uruguay, y nosotros aquí, después de medio siglo y en pos de la esperanza y la justicia. Dijo Zapata, el campesino mexicano insurrecto, que si queríamos ser gusanos no nos quejáramos de ser aplastados. Pero, como él, apostamos a ser águilas para no ser pisados jamás. Como revolucionarios, soñamos en el día y no nos acorralaron las pesadillas de la noche”, indicó.