Petro genera polémica con aliado político por declaración sobre acueductos de Santa Marta y Valledupar
Durante su intervención, el jefe de Estado se refirió a los acueductos de Santa Marta y Valledupar.
![Gustavo Petro Gustavo Petro](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2025-02/img_8725_0.jpeg.webp?VersionId=KRA_rHDNo0hqMncMOH8o80muK70bvwpF&itok=La0uRASl)
Una declaración que entregó el presidente Gustavo Petro en medio de su polémico consejo de ministros habría confirmado una ruptura política entre él y uno de los aliados que lo respaldó para ganar las elecciones del 2022.
Durante su intervención, el jefe de Estado se refirió a los acueductos de Santa Marta y Valledupar, diciendo que por una pelea política entre el exsuperintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga y el exgobernador Carlos Caicedo, no se habría podido devolver la empresa a la capital del Magdalena.
“Entonces dejaron que los politiqueros manejaran acueductos, los politiqueros llegan hasta acueductos veredales buscando votos y no solucionan los problemas estructurales del agua potable en Colombia”, indicó Petro.
“¿Van a ir ustedes al cumpleaños 500 de Santa Marta sin agua a la ciudad y a dar un discurso o van a llevar el agua potable a Santa Marta? Dagoberto, un compañero mío cometió un error total y se lo dije en su momento ¿por qué no le entrega el acueducto de Santa Marta a la ciudad? una pelea debía tener con Caicedo, que voy a saber, una pequeñez, y no lo hizo. Usted debe devolverle el acueducto a Santa Marta”, añadió.
Le puede interesar: Oposición pide poder hacer réplica en televisión nacional al polémico consejo de ministros de Petro
Fuentes confirman que las palabras de Petro no cayeron bien en Caicedo, que fue uno de los principales aliados del mandatario durante la pasada campaña política dentro de la izquierda y que impulsó su candidatura en la Costa Caribe, luego de haberse sometido a la consulta que perdió con él y con Francia Márquez.
Lo que dicen personas cercanas a Caicedo, es que nunca tuvo diferencias con el exsuperintendente Quiroga y que la no devolución del acueducto a la ciudad se debe a una falta de voluntad política por parte del Gobierno Nacional.
Lea más: Denunciarán penalmente al presidente Petro por ordenar transmisión del consejo de ministros
No obstante, el presidente Petro dio la instrucción al Ministerio de Vivienda y Agua Potable devolver el acueducto, no solo a Santa Marta, sino también a la ciudad de Valledupar.
“Y me entero que también le quitaron el acueducto a Valledupar. Eso va contra nuestra línea. ¿Quién maneja mejor el agua que la población del lugar, si es la beneficiaria?. Entonces quiero, eso es la superintendencia, no el Ministerio, pero como el superintendente no llega aquí, quiero que se le devuelva el acueducto a Valledupar y así por el estilo. Porque lo que debe hacer ahí sí el Ministerio de Aguas es resolver el problema de agua potable, no poner un problema a través de la Superintendencia que es parte de su Ministerio”, afirmó.