Petro insiste en convocar una consulta popular: denunció censura y corrupción en el Estado
El presidente Gustavo Petro aseguró que hay hechos que representan ataques a su gobierno.

El presidente Gustavo Petro reiteró su intención de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre el rumbo del país, en medio de un nuevo pronunciamiento en el que denunció hechos que, según él, representan ataques a su gobierno, censura institucional y una infiltración estructural del Estado por redes de corrupción.
“La convocatoria al pueblo a decidir es una determinación tomada. Vamos por la consulta popular para que un aire de democracia y de libertad barra con el régimen de corrupción”, escribió el jefe de Estado en un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
Aunque el mandatario ya había mencionado esta posibilidad anteriormente, en esta ocasión la reiteró señalando que el “poder estatal está al desnudo” y que su administración ha dejado en evidencia un sistema que no se ajusta al Estado Social de Derecho.
Le puede interesar: Petro denuncia censura tras prohibición de transmitir consejos por canales privados
Petro aseguró que enfrenta “dos intentos desesperados por ocultar la verdad”: por un lado, una presunta censura a la transmisión de una alocución presidencial, lo que calificó como un “golpe de Estado” contra artículos fundamentales de la Constitución. Por otro, la revelación de un esquema de corrupción que, según él, ha capturado decenas de billones de pesos destinados a la salud pública, beneficiando a unas pocas familias.
“El régimen de corrupción tiene como objetivo la captura de decenas de billones de pesos del presupuesto nacional”, afirmó. A su juicio, ese sistema ilegítimo ha permeado entidades judiciales, policiales e incluso medios de comunicación, que estarían financiados por grandes capitales privados.
Más noticias: Consejos de ministros: Gobierno impugnará fallo que limita su difusión en medios privados
En su mensaje, también acusó al Congreso de frenar las reformas sociales presentadas por su gobierno tras dos años de intentos de concertación. Según dijo, la propuesta de un “acuerdo nacional” ha sido silenciada mediante “artimañas” para hundir los proyectos que buscan cambiar la estructura del Estado.
“El gobierno popular y democrático está encerrado en un estado de corrupción”, concluyó Petro, y aseguró que la tensión solo podrá resolverse con la intervención directa del pueblo.
Hemos visto en los últimos días hechos sin precedentes, como reacción a nuestra política de paz y de transformación de la justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2025
Son dos intentos desesperados por ocultar la verdad. Una es la censura a la transmision del derecho presidencial de alocución al país. Es en…