"Petro no puede polarizar ni dividir a Colombia a través de su discurso": congresista Arbeláez
La representante Carolina Arbeláez integra la lista de congresistas que denunciarán a Petro por sus declaraciones.

Un grupo de doce congresistas colombianos de diferentes partidos políticos viajó a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que califican como una “campaña de desprestigio, amenazas e intimidaciones” por parte del presidente Gustavo Petro contra la oposición.
Al respecto, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, habló con La FM de RCN para explicar la gravedad de los señalamientos del mandatario: “Venimos a poner en conocimiento de la CIDH las amenazas y la campaña de desprestigio que ha venido emprendiendo el presidente contra la oposición, en particular contra las mujeres de la Comisión Séptima que votamos negativo la reforma laboral por razones de fondo y de inconveniencia”, afirmó.
Le puede interesar: Daniel Quintero lanzará su campaña presidencial previo a su audiencia de imputación de cargos
Arbeláez señaló que las declaraciones del presidente han escalado a un nivel peligroso: “El presidente no puede creer que, a través de sus discursos o de sus trinos, puede tratarnos de mafiosos, de nazis o de líderes de la muerte. Esto se volvió constante y pone en riesgo nuestras vidas y nuestro ejercicio como oposición”, advirtió.
La delegación, que también incluye al presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, y congresistas del Partido Conservador, el Partido Verde, el Centro Democrático y representantes independientes, tiene como objetivo pedir protección para sus derechos parlamentarios y llamar la atención internacional sobre lo que consideran una “apología al odio” desde la Casa de Nariño.
“Queremos que la CIDH le diga al presidente que debe respetar nuestros derechos. No puede seguir polarizando ni dividiendo al país a través de su discurso. Esta situación genera violencia y atenta contra la democracia”, aseguró Arbeláez.
¿Cómo está el ambiente tras el hundimiento de la reforma laboral?
La congresista también hizo referencia al ambiente político actual, tras el hundimiento de la reforma laboral, y expresó su preocupación por el tono que ha tomado el presidente Petro en las últimas semanas. “Después de que no se aprobara la reforma laboral, vemos un presidente desesperado, atacando a la oposición y a los congresistas todos los días”, denunció.
Sobre el futuro en el Congreso, Arbeláez fue enfática al rechazar la consulta popular que el gobierno busca impulsar tras el fracaso de la reforma: “Nuestro partido ya se pronunció y vamos a votar negativamente. Es irresponsable gastar hasta 700.000 millones de pesos en un capricho político del presidente, mientras el país vive una crisis fiscal y de salud gravísima”, dijo.
Además, la delegación aprovechará la visita para exponer ante la CIDH la situación crítica del sistema de salud en Colombia: “Vamos a poner en conocimiento cómo la gente está perdiendo la atención médica por la inacción del gobierno y la escasez de medicamentos. La crisis de salud es muy grave y también merece ser visibilizada”, puntualizó Arbeláez.
Más noticias: "No puede haber un proceso transparente si nosotros no participamos": CNE sobre elecciones del 2026
La representante concluyó con un llamado a la oposición para unirse de cara a los retos democráticos que se avecinan: “La oposición debe buscar un propósito conjunto. Si no nos unimos y dejamos de lado los egos y las vanidades, en 2026 lo que veremos será la reelección del petrismo”.
La delegación continuará su agenda en Washington esta semana, donde se reunirán con congresistas estadounidenses y organizaciones defensoras de derechos humanos.