Petro rechaza impuesto de Barranquilla a paneles solares: " En contravía de la humanidad"
"Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía", dijo Gustavo Petro.
Toda una polémica se convirtió el decreto que pretende dejar en firme la administración de Barranquilla para cobrar a quienes tengan paneles solares para la producción de energía. Propuesta que fue criticada por le mismo presidente Gustavo Petro.
“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Lea: Barranquilleros con paneles solares tendrán que pagar millonario impuesto
El mandatario reiteró, como lo dicho en varias oportunidades, que el Gobierno nacional “busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla y este tipo de impuesto lo impide”, el jefe de Estado afirmó que con los paneles solares se lograría bajar el valor de la energía en las zonas del país que lo implementen.
“El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, puntualizó.
Lea: Instalar paneles solares en casas: Presidente Petro explicó su propuesta
#Noticia | Alcaldía de Barranquilla aprobó un decreto que obliga a las personas que tengan paneles solares a contribuir con un impuesto para el alumbrado público de la ciudad pic.twitter.com/XKeRovy0V0
— La FM (@lafm) December 21, 2023
“El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, señala el decreto que espera expedir la alcaldía de Barranquilla.