Petro se enfrenta nuevamente a 'Fico' Gutiérrez: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando”
La polémica entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez escaló por nuevos señalamientos en redes.
La polémica entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escaló tras nuevos señalamientos en la red social X. En respuesta a las críticas del alcalde, quien afirmó que "las cosas buenas que pasan en Medellín definitivamente no son por usted" en una entrevista con El Colombiano, Petro defendió su enfoque de seguridad y lanzó duros cuestionamientos sobre políticas anteriores.
El mandatario afirmó que “pensaron que la seguridad se conseguía matando” y acusó a sectores políticos de “sacar votos de los sedientos de sangre”. Petro mencionó las miles de víctimas en la Comuna 13, insinuando que algunas podrían estar enterradas en La Escombrera y aseguró que esas estrategias solo fortalecieron a las mafias.
El presidente defendió los resultados de su gobierno en Medellín, destacando la reducción de la tasa de homicidios y atribuyéndola a políticas de inclusión social y lucha contra el hambre. “Educar en el preescolar a los niños y disminuir el hambre es la mejor política de seguridad. Es un tema de equidad social”, aseguró.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez asegura que los logros de Medellín no son mérito del Gobierno Petro
Pensaron que la seguridad se conseguía matando. Sacaron votos de los sedientos de sangre, y solo mataron miles de jóvenes inocentes, incluidos los de la comuna 13. Quizás muchos enterrados en la escombrera. Solo le incrementaron el poder a las mafias
Matar y desaparecer no es… https://t.co/nbyH4OPcIp— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
Petro también destacó avances económicos en la ciudad gracias a la priorización de la industria y la agricultura sobre sectores como el petróleo y la cocaína. Según el mandatario, las medidas generaron más empleo, lo que impacta positivamente en la seguridad. “Menos hambre, más seguridad, algo que el uribismo nunca entendió”, afirmó.
Le puede interesar: Nicolás Maduro señalado por el Centro Democrático como amenaza para Álvaro Uribe
En su mensaje, Petro criticó el modelo de seguridad tradicional, señalando que “matar y desaparecer no es una política de seguridad” y enfatizando que esta debe medirse en vidas salvadas, no en muertos.
Además, abogó por el diálogo social y el reconocimiento de la desigualdad para reducir la violencia, apuntando que negar la exclusión solo perpetúa el problema.
El presidente en su cuenta de X, también se refirió a los conflictos políticos y sociales que vive Venezuela y rechazó la promoción de conflictos entre los dos países. "Después de intensificar que los colombianos se maten entre sí, ahora quieren que jóvenes colombianos y venezolanos se maten, causando llanto en sus madres. No dejan de tener sed de sangre", afirmó.
Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
Finalmente, Petro destacó que una guerra entre ambos países sería "la mayor estupidez de la historia" y abogó por la unidad y la paz entre los pueblos, señalando que "la humanidad solo encontrará paz en la convivencia". También pidió elecciones libres en Venezuela y el respeto a los derechos fundamentales.