Petro se pronuncia tras la decisión del CNE: "Llegó el momento de moverse"
El presidente Gustavo Petro aseguró que la apertura de una investigación por parte del CNE es un "golpe de Estado".
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar y formularle cargos por la presunta violación de topes de su campaña en 2022.
Según el jefe de Estado, “el presidente llegará hasta donde el pueblo diga”. Petro aseveró que "cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia. Llegó el momento de moverse. No hubiera querido que fuera así. Lo advertí, pero no reaccionaron, no pensaron. Se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo arrodillado. Aquí no hay un pueblo aterrorizado. Aquí hay un pueblo que sabe que no puede seguir viviendo como lo han mantenido y ustedes son testigos de ello".
Ante esta situación, a través de su cuenta de X, el mandatario indicó además que “lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”, dijo. Por lo que les solicitó a sus abogados “frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo”.
Por otra parte, Petro indicó que “todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, señaló el presidente sobre lo que él ha denominado golpe de Estado en su contra.
"Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, y grande, inmensa, porque creo que este pueblo se cansó de la ignominia y de la injusticia y de tener que llorar muertos y muertos sin que haya justicia", subrayó.
Le puede interesar: MinTrabajo acusa al CNE por violar las competencias en el caso Petro
Evento
El presidente Petro estuvo presente en el municipio de El Carmen de Viboral, oriente de Antioquia, para la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad en el caso 'La Esperanza vs Colombia', en la que hubo 12 víctimas de la masacre ocurrida en el año 1996.
Sobre los hechos expresó Petro que el Estado es responsable de la muerte, desaparición, los hechos contra la integridad física y la libertad de las personas de esta vereda.
"Es el Estado el responsable de la muerte, desaparición, los hechos contra la integridad física y la libertad de las personas en la vereda La Esperanza. Así lo ha dictaminado la realidad judicial para el año 1996. Funcionarios del Estado uniformados y armados desaparecieron forzadamente personas, asesinaron, quitaron libertad, dejaron menores de edad, campesinos y campesinas humildes, familias que quedaron destrozadas", señaló.
Vea también: Petro convoca a movilizaciones tras decisión del CNE contra su campaña
Agregó el mandatario de los colombianos que se debe abrir el camino de los niños, niñas y nietos para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en 1996 en la masacre de la vereda La Esperanza. En lo que Petro, denominó la época de la gobernanza paramilitar en Antioquia y en Colombia.