Breadcrumb node

Petro señala que la falla de Reficar es producto de la corrupción: tiene "un mal diseño"

Pese a la falla en la Refinería de Cartagena, Gustavo Petro asegura que hubo suficiente gasolina almacenada.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2024 - 11:50
Refinería de Cartagena - Gustavo Petro
Gustavo Petro se pronunció sobre las fallas en la refinería de Cartagena
Refinería de Cartagena

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena (Reficar) que generó una disminución en la producción de combustible para aviones. 

El mandatario insistió en que esa no fue la causa del desabastecimiento que generó una parálisis en el sector aeronáutico, pues según él, había suficiente hidrocarburo almacenado. 

Sin embargo, el jefe de Estado cuestionó a Reficar asegurando que tiene una infraestructura relativamente nueva que costó más de 7.000 millones de pesos y que no debería presentar estas fallas. 

Le puede interesar: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

En ese sentido, el presidente Petro afirmó que la refinería tiene “un mal diseño”, como resultado de la corrupción durante su construcción. 

“La falla en Reficar, producto de la corrupción con que se construyó, no puso en peligro el abastecimiento de gasolina, porque había suficiente almacenada. Se corrigió a tiempo. Una empresa privada usó esa falla para solucionar sus propios problemas y envió carta que se convirtió en detonante de un "lock out", que nunca se debió presentar”, escribió Petro en un primer mensaje en su cuenta de X.

Posteriormente, el mandatario dejó varias “preguntas al aire”, entre ellas, ¿por qué se ha apagado la refinería Reficar totalmente durante tres veces? ¿Una refinería que costó USD $7.000 millones de pesos puede presentar ese tipo de fallas cuando es, aún, nueva? ¿No es una demostración de mal diseño y por tanto corrupción? ¿Qué pasó con las investigaciones sobre la corrupción en Reficar?”. 

Desde el primer momento, el presidente Gustavo Petro ha negado la escasez de combustible en el país. El mandatario ordenó una investigación para determinar por qué no llegó a tiempo a algunos aeropuertos. 

Vea también: Frank Pearl señala las fallas que tiene la distribución de los combustibles en Colombia

Finalmente, Gustavo Petro también solicitó investigar a las aerolíneas que cancelaron vuelos y dejaron de vender tiquetes durante este lunes 27 de agosto “sin justificación”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.