Breadcrumb node

Petro y Murillo definirán futuro de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Gustavo Petro se reunirá con el canciller Luis Gilberto Murillo para definir el nombramiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 13, 2024 - 12:28
Gustavo Petro
El Consejo de Estado exigió respeto por la independencia judicial.
Colprensa

Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a La FM de RCN Radio que, ante la polémica generada por la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el canciller Luis Gilberto Murillo para definir su nombramiento.

El mandatario analiza la decisión considerando las críticas surgidas desde organizaciones diplomáticas, políticos de oposición y analistas, quienes sugieren que esta designación podría perjudicar la imagen del servicio exterior de Colombia.  

Lea además: Congresistas rechazaron el posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador: "Petro normaliza la violencia contra las mujeres"

Mendoza se encuentra en el ojo del huracán por publicar en sus redes sociales mensajes ofensivos hacia las mujeres e imágenes con alto contenido sexual. No obstante, el presidente Gustavo Petro defendió públicamente su nominación.  

“Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque aparece en fotos sexuales con mujeres adultas, o a la mujer que lo haga con hombres adultos que libremente tomaron esa decisión. Jamás. Si lo hiciera sería un fascista, y soy un demócrata radical y libertario”, escribió la mañana de este viernes en su cuenta de X.  

Lea además: Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"

Previamente, en un discurso emitido desde Barranquilla, el jefe de Estado reiteró su posición y aseguró que las mujeres que aparecen en los videos con el aspirante a embajador lo hicieron por decisión propia.  

“Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron obligadas, sino que les gustó el momento. ¿Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor?”, expresó el mandatario.  

Sin embargo, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestó su “profunda preocupación” por el nombramiento de Mendoza.  

En un comunicado, la organización advirtió que esta decisión podría impactar negativamente la percepción internacional de Colombia, especialmente en Tailandia, un país cuya cultura y normas sociales exigen altos estándares de diplomacia.  

“Las publicaciones realizadas previamente por el designado generan legítimas inquietudes tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente en un contexto global que exige mayor sensibilidad frente a temas de acoso, violencia de género y derechos de las mujeres”, afirmó Carlos García, presidente del sindicato.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información