Petro y su reacción tras la aprobación de la reforma a la Salud
La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la propuesta del Gobierno. Ahora pasa al Senado.
Tras varias horas de aprobación en la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro reaccionó al espaldarazo que le dio la corporación a la reforma a la salud tras quedar a dos debates en el Senado de convertirse en ley.
“La Cámara hizo un profundo largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrantes por aprobarla. Volver a garantizar derechos universales es el verdadero camino hacia La Paz”, dijo en su corto mensaje el jefe de Estado.
Quien también celebró la aprobación de la reforma, que pasa a Senado, fue la vicepresidenta Francia Márquez.
Más noticias: Presidente Petro nombra a Otty Patiño como comisionado de Paz tras aceptar renuncia de Danilo Rueda
“Votaron por crear un sistema de salud donde se garantice el servicio, se priorice la atención preventiva y se llegue a los territorios marginados de nuestro país”, dijo temprano el miércoles.
Reiteró que la salud “dejará de ser de primera, segunda o tercera clase, según se gaste en medicina prepagada o se ponga una tutela para que las EPS cubran una cirugía”.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose, respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en Senado, en donde tenemos que ir a hablar y a escuchar”.
Lea además: "Ha fracasado": Presidente Petro por resultados pruebas PISA
En ese sentido, agregó que “el Senado es un espacio de reflexión y de debate que respetamos, hay personas con una gran experiencia pero también sentimos qué hay colombianos que quieren que la salud mejore. No es destruir lo que está funcionando bien, es lo que está funcionando bien llevémoslo donde no hay salud”.
También se refirió al respaldo de varios partidos políticos a los artículos más polémicos y específicamente a los dos estatutarios que requerían mayoría absoluta, para otorgarle facultades al presidente, Gustavo Petro, para realizar consultas previas en comunidades indígenas y afrocolombianas.
“Yo sentí un fresco cuando en la votación en donde necesitábamos mayoría calificada tuvimos 98 votos a favor del sí y otras bancadas que están en conversaciones con el Gobierno, entraron manteniendo su decisión de votar no”, puntualizó.