'Pico y género' desató voces a favor y en contra en el Concejo de Bogotá
Para las personas transgénero el Distrito aseguró que podrán circular según su identidad de género.
El más reciente anuncio que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia Bogotá, para hacerle frente a la propagación del Covid-19 generó reacciones en varios sectores de la capital del país. Se trata del decreto 106 del 8 de abril para la extensión de la cuarentena hasta el próximo 27 de abril en donde también se estableció un 'Pico y género' que permitirá salir a las mujeres los días pares y a los hombres los días impares, y que inicia hoy jueves de manera pedagógica y el próximo lunes 13 de manera obligatoria.
Para las personas transgénero el Distrito aseguró que podrán circular según su identidad de género.
Lea aquí: Colombia registra 169 nuevos casos de coronavirus y 14 muertes más
Desde el Concejo de Bogotá diferentes reacciones se conocieron. La concejal Marisol Gómez de Bogotá para la Gente dijo que el 'Pico y género' le parece un experimento novedoso “porque facilita mucho a las autoridades el control del aislamiento obligatorio y lo hace mucho más fácil que a través del número de cédula, puesto que ya se habían presentado enfrentamientos entre policías y ciudadanos cuando se les requería la cédula”.
Por su parte, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, manifestó que esta propuesta facilita a las autoridades su trabajo, “ya que nos daríamos cuenta inmediatamente quiénes son las personas que pueden o no pueden salir”. Asimismo, pidió a la alcaldesa flexibilidad y mejor divulgación del decreto con las personas de la tercera edad “que muchas veces tienen que salir acompañadas con alguien del género opuesto”.
Diego Laserna de Alianza Verde apoyó el 'Pico y género' insistiendo en que le parece una medida acertada y afortunada para reducir la congestión, porque “facilita el control de las autoridades, ya que no tienen que andarle pidiendo la cédula a la gente exponiéndose y exponiéndolas a riesgo por contagio físico”.
Aunque desde el cabildo distrital se escucharon varias voces de apoyo a la medida, hubo también cuestionamientos. Emel Rojas, concejal de Colombia Justa y Libre, indicó que el “'Pico y género' es una medida que tiene como único objetivo ir contra el 'Pico y cédula' por la simple razón que fue propuesto por sectores políticos diferentes al de la alcaldesa”. De igual forma, comparó que con “'Pico y cédula' se puede salir 2 veces por semana”, mientras que con “'Pico y género' las personas podrán salir 3 o 4 veces por semana dependiendo del caso”.
Lea también: Cinco venezolanos fueron expulsados de Colombia por incumplir cuarentena
A su vez, Heidy Sánchez, concejal de la Unión Patriótica, pidió a la mandataria capitalina que esta medida sea analizada a profundidad porque “puede violentar los derechos de la población trans y no binaria, como también fomentar el abuso policial”.
En medio de la polémica, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aclaró que “un 'Pico y género' facilita el control por parte de la Policía y reduce el contacto físico solicitando la cédula a cada ciudadano”.
En Bogotá, donde se va a aplicar un 'Pico y género' y no un 'Pico y cédula' como en otras ciudades importantes del país, según el último reporte del Ministerio de Salud, van 992 casos de personas infectadas por Covid-19. Hasta el momento este coronavirus de origen chino ha dejado 55 muertos y 123 recuperados en todo el territorio nacional.