Piden acelerar ley que regula el uso de redes sociales en menores
Con la iniciativa se busca reducir los más de 8.300 delitos sexuales contra niños y niñas que se cometieron en el 2023.
En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley con el que se pretende regular el uso de las redes sociales en Colombia e imponer algunas restricciones para los menores de edad.
La iniciativa plantea que los menores de 14 años no podrían tener una cuenta en estas plataformas sin el consentimiento expreso de sus padres.
Le puede interesar: Mujeres cotizarán menos semanas para pensión en Colombia a partir de 2025: a quiénes aplica y desde cuándo
El senador Esteban Quintero, autor de la propuesta, espera que se pueda acelerar la aprobación del proyecto de ley, para reducir los más de 8.300 delitos sexuales que se cometieron el año pasado contra los niños a través de las redes sociales en Colombia.
“El proyecto de ley busca regular las redes sociales para los niños, para los menores de edad. Hemos visto como en el mundo aumentan las cifras de explotación sexual infantil y por eso queremos tener una edad específica para el uso de las redes sociales”, indicó.
“Este proyecto plantea que como edad mínima los 14 años para que puedan usar las redes sociales, si tiene 14 años y no tiene autorización de los padres de familia, entonces no se puede abrir una cuenta en las redes sociales”, añadió.
El proyecto de ley también propone el bloqueo de las cuentas en redes sociales de los menores de edad en horas de la noche, que es cuando los niños son más vulnerables a ser víctimas de delitos sexuales.
Consulte aquí: ¿Cuál es el secreto de Mario Hernández para ser tan exitoso? Esto dijo el empresario
“Se propone un toque de queda digital para que a partir de las 10:00 u 11:00 de la noche se puedan bloquear las cuentas de los menores de edad hasta las 6:00 de la mañana, esto con el objetivo de que no se les contacte mediante las redes sociales a los niños y podamos combatir esa cifra tan alarmante de cerca de 8.300 delitos sexuales ocurridos en el 2023”, manifestó.
La iniciativa se encuentra en segundo debate en el Congreso y tiene el respaldo del Gobierno Nacional a través del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.