Por contrato de pasaportes a Thomas Greg, Petro declara insubsistente a secretario de Cancillería
El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata", dijo el presidente Petro.
El presidente Gustavo Petro declaró insubsistente al secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, por haber otorgado el millonario contrato para la elaboración de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, en medio de la disputa jurídica que involucra al suspendido canciller Álvaro Leyva.
A través de su cuenta en Twitter, Petro indicó que "el secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata".
Lea: El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación
Fuentes consultadas por RCN Radio señalan que ni el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, ni el presidente Gustavo Petro, sabían de los movimientos que iba a realizar Salazar, quien otorgó el contrato a la firma Thomas Greg.
“El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, añadió Petro.
En contexto: [Video] Javier Milei responde a Gustavo Petro: "Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal"
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo que “toda la investigación penal debe desarrollarse”.
Cabe mencionar que a través de una resolución, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, reveló que se le adjudicó a la mencionada firma la licitación por más de 599.000 millones de pesos, dejando así de lado el lío jurídico que estaba en camino por un fallido y anterior proceso de adjudicación.
Con la determinación, la Cancillería dio un giro inesperado en la polémica licitación que se había declarado desierta por instrucción del mismo canciller suspendido, Álvaro Leyva.
El Ministerio de Exteriores emitió dos resoluciones con las que se da por terminada la urgencia manifiesta que permitió que Thomas Greg & Sons se quedara con el contrato por un año mas, mientras se adelantaba una nueva licitación.
De esta forma, el Gobierno revive la primera licitación que llevó al Gobierno al filo de una millonaria demanda por daños y perjuicios y da por terminada la segunda licitación que se empezó a finales del 2023 y que finalmente queda eliminada.
Entre tanto, con la otra resolución emitida por el secretario general de la Cancillería, la poderosa firma se quedará con el contrato por cuatro años más, cuyo valor supera los 599.000 millones de pesos.
Con esa decisión, el Gobierno deja de lado dos determinaciones que había tomado Álvaro Leyva en el pasado y que ocasionó que la Procuraduría lo suspendiera de sus cargo de manera temporal.