Breadcrumb node

Por estar desfinanciado, congresistas insisten en devolver el presupuesto de 2025

Los parlamentarios aseguran que no debe aprobarse un presupuesto "irresponsable".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 14, 2024 - 18:43
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida.
Colprensa

Varios congresistas de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara firmaron una proposición a través de la cual rechazan el presupuesto del 2025 presentado por el Gobierno Nacional.

Los parlamentarios afirman que esta propuesta, que llegó al Congreso por 523 billones de pesos, está desfinanciada y advierten que es inaudito tener que tramitar una reforma tributaria para completar los recursos.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

La representante Saray Robayo, una de las firmantes de la proposición, también aseguró que “la reducción drástica de 17,4% en la inversión pública no dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social”.

“No puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en las regiones. La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”, añadió.

Por su parte, la representante Katherine Miranda aseguró que el Congreso no puede ni debe aprobar un presupuesto “irresponsable”.

“Nos habla de una reforma tributaria que no sabemos si se va a aprobar, habla de unos ingresos que no sabemos si se tienen o no. No sea irresponsable, ministro, este presupuesto está desfinanciado, es insostenible, en el 2024 no han sido capaces de generar el recaudo, pero sí va a generar 28 billones de pesos el próximo año. Hay que devolver el presupuesto y eso es lo responsable para el país”, dijo.

El senador Miguel Uribe dijo que los problemas económicos que deja este Gobierno no podrán superarse sino hasta después de muchos años, así que los mismos deben ser mitigados devolviendo el proyecto al Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral: congresistas radicaron ponencia para segundo debate

“Petro se acaba en el 2026 pero los problemas que nos deja van a perjudicar muchos años más, por eso nuestro deber es detener esta catástrofe. Junto a varios senadores y representantes proponemos devolver el presupuesto para que sea ajustado, es lo más responsable con Colombia”, manifestó.

La proposición firmada por legisladores de diferentes partidos advierte que hay una falta de planificación que podría comprometer la estabilidad financiera del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información