"Preferible una tensión diplomática que ceder territorio de la patria": Duque sobre fallo de La Haya
Hay expectativa por el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.
Ad portas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio que tiene Colombia con Nicaragua por los límites marítimos, el expresidente de la República Iván Duque fijó su postura.
Según el exmandatario, el país debe tener claro que sea cual sea la decisión de este tribunal internacional, las fronteras solo pueden ser modificadas por un tratado ratificado por el Congreso de la República, cosa que no ha sucedido ni va a suceder en un futuro cercano.
Lea también: Este jueves se conocerá fallo definitivo de La Haya por litigio entre Colombia y Nicaragua
Para Duque, esa debe ser la tesis que defienda el Gobierno de Gustavo Petro, una vez se conozca la decisión sobre el diferendo con Nicaragua.
“Frente a cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia (@CIJ_ICJ) que altere nuestros límites en la plataforma continental extendida, la postura de Colombia debe ser clara: nuestras fronteras sólo pueden modificarse mediante un tratado de límites, ratificado por el Congreso de la República”, indicó Duque.
El exmandatario es de los que piensa que “es preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio de la patria”.
En su momento, el expresidente Álvaro Uribe había recomendado al Gobierno de Juan Manuel Santos desacatar el fallo de La Haya que se emitió en el año 2012 bajo el mismo argumento, que es mejor tener una tensión diplomática que perder un milímetro de mar.
“Hoy reafirmamos: es mejor una tensión diplomática durante décadas que entregar un milímetro del mar colombiano de San Andrés”, dijo Uribe en su momento.
Consulte aquí: Fallo de La Haya: Los tres escenarios posibles que enfrenta Colombia con Nicaragua
Además agregó: “Colombia no hace parte de la Convención del Mar de 1982. Resulta inaceptable que para despojar a Colombia de la zona económica exclusiva en aproximadamente 73.907 kilómetros cuadrados de mar se invoque el derecho consuetudinario del mar y se desconozca equivocadamente que a la luz de costumbres el meridiano 82 era límite integral”.
El presidente Gustavo Petro confirmó que estará en San Andrés y allí esperará conocer la decisión de La Haya sobre este tema.