Presentarán queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e) por extralimitación
Vicepresidenta de la Cámara anuncia que interpondrá queja contra ministro del Interior por extralimitación de funciones.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Garrido, anunció que va a interponer una queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e), Gustavo García, por una supuesta extralimitación de funciones al firmar un decreto convocando a sesiones extraordinarias en esa corporación para debatir la reforma a la salud, entre otros temas.
“Interpondré una queja disciplinaria por extralimitación de funciones (artículo 39 de la Ley 1952 de 2019 - Código General Disciplinario)”, manifestó.
Le puede interesar: Catherine Juvinao rechaza posible nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior
La congresista denunció que el ministro del Interior (e) asumió funciones que no le correspondían, porque seguía ejerciendo como viceministro.
“Recibí respuesta de Presidencia de la República donde se confirma que fue Gustavo García, quien aún siendo viceministro el 10 de febrero de 2025 a las 5:40 p.m., usurpó las funciones del Ministro del Interior y suscribió el decreto 168, mediante el cual se convocaron sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes”, dijo la congresista de Cambio Radical.
Garrido indicó que hubo una extralimitación de funciones y calificó de viciada la reforma a la salud.
“Desde el Ministerio del Interior, Gustavo García no solo tramitó su encargo, sino que convocó al Congreso sin ser ministro. Estamos hablando de una función constitucional de la mayor importancia, como lo es convocar a otro poder público, y se pasaron por la faja los procedimientos y la ley. Un vicio más para esta nefasta reforma en su trámite en el Congreso de la República”, explicó.
Lea también: Juicio contra Álvaro Uribe: Iván Cepeda abrirá la ronda de testigos en la reanudación del proceso
La representante dijo además que “el decreto indica con precisión la fecha y hora en el que el ‘supuesto ministro del Interior encargado’ firmó los documentos, pero no especifica la hora en que el presidente de la República o su delegado suscribieron el decreto, dejando en evidencia otra irregularidad más”.
Puntualizó que “el Gobierno de Gustavo Petro no puede insistir en una reforma a la salud viciada, queda advertido. Ya tiene un espejo con lo que está ocurriendo con la reforma pensional”.